El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conectar a 50 millones que no tienen internet, prioridad de AMLO en telecom

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La virtual victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como aspirante a la Presidencia de la República es el punto de partida para echar a andar la agenda de telecomunicaciones planteada por la industria, un proyecto del próximo gobierno que tiene como prioridad trazar la ruta para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomunicaciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectividad, adelantó a El Financiero Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador.

Para ello, dijo el también experto en el sector telecom, se contemplarían mecanismos que van desde la creación de un fondo de cobertura social de telecomunicaciones hasta el otorgamiento de nuevas concesiones sociales, pasando por la búsqueda de una interconexión favorable para los no conectados, así como el uso eficiente de la Red Compartida.

Incluso, el fondo buscaría poner capital semilla para incentivar a nuevos proveedores o a Operadores Móviles Virtuales (OMV) para ofrecer servicios que lleguen a zonas remotas.

“Básicamente estamos proponiendo en conectividad: llevar las telecomunicaciones tanto fijas como móviles a todas las comunidades, pero que no solo sea para una plaza pública u hospital, sino que sea un servicio a nivel individual; ahí también hay muchas iniciativas en las que ya están trabajando las empresas de telecomunicaciones actuales”, dijo.

Hibert Sánchez se ha desempeñado como subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, fue comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, consultor externo en temas regulatorios de Axtel y director de Posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

-Además de conectar a los mexicanos que aún no lo están, ¿cuáles son las otras prioridades a nivel telecom durante la siguiente administración?

La agenda digital planteada por la industria, además de fortalecer y apoyar la autonomía del órgano regulador, revisar el esquema de contraprestaciones del uso del espectro y de renovaciones de concesiones, así como quitar el enfoque recaudatorio que se quiere en las concesiones de espectro. Además, daremos prioridad a la economía digital, en donde hay varios elementos que queremos abordar.

 

-¿Cuál es el objetivo de desarrollar una economía digital en México?

Lo primero es impulsar las inversiones en el sector eliminando las barreras para el despliegue de infraestructura en el país, revisar bien junto con el IFT los esquemas que existen para compartición de infraestructura, así como el esquema de cobros por uso del espectro radioeléctrico, modificar el sistema de compras gubernamentales, revisar un segundo apagón analógico de 2G y 3G.

 

-¿Cuál es el rol que tendrá el IFT en el próximo gobierno?

El IFT tiene un papel muy importante, son esfuerzos conjuntos. Dentro de la administración pública se ve la conectividad y la cobertura social a través de la SCT, mientras que al Instituto le toca abordar la regulación y competencia. Pondremos a trabajar las directrices junto con el IFT para evitar que haya concentraciones indebidas de mercado, que haya algún comportamiento no competitivo en el sector. Lo que queremos es facilitar la infraestructura y todo lo que hay en colaboración con ellos.

 

-¿Cómo piensan abordar la convergencia ante la reconfiguración de servicios en el sector, con más oferta de contenidos y demanda de internet?

Estamos viendo integraciones de empresas donde se están consolidando servicios telecom y contenidos, como el caso de AT&T y Time Warner, que es el futuro de cómo las empresas telecom dejaran de dar servicios que ahorita son ‘commodities’ para dar un servicio de mayor valor agregado, y es lo que vamos a ver hacia adelante.

Por eso lo que se busca es mantener un ecosistema de competencia, innovación en donde haya más y mejores servicios en beneficio de los usuarios.

 

-La conectividad va de la mano con la inclusión digital, ¿cómo se van a reflejar los beneficios para los usuarios?

El gobierno presta servicios ya no solo en ventanillas burocráticas, sino a también ya se prestan a través de un smartphone o una app, ya muchos servicios en plataformas digitales. Se buscará generar inclusión financiera, prestar servicios de salud, educación, seguridad; hacer más eficientes los apoyos y programas sociales, y eso se logra a través de la tecnología y la conectividad.

 

-¿Qué va a pasar con programas instaurados a nivel federal como ‘México Conectado’?

Vamos a ver qué hacemos. Hay que quitar ese vicio que se tiene de la administración pública de llegar y decir ‘lo que se hizo no sirve, borrón y cuenta nueva’. Hay que revisar todo lo que se ha hecho en la parte de transición y rescatar todos los buenos programas que haya y desechar los que no estén funcionando; esa es la intención, no se busca hacer un cambio radical ni eliminar todos los programas.//El Financiero

también te puede interesar