El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Aumento de empleo se ve opacado por estancamiento "sin precedente" de salarios: OCDE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La OCDE presentó su informe sobre empleo y salarios, en donde destaca que en los países miembro se han alcanzado tasa mínimas de desempleo y un mayor numero de personas se encuentren en un empleo; así en el promedio que reporta tasa de empleo para las personas de 15 a 74 años de edad en la zona de la OCDE llegó a 61.7% a finales de 2017; no obstante, los salarios mantienen un estancamiento.

En ese sentido, la OCDE informó que el aumento de los salarios es aún más lento que antes de la crisis financiera. "A finales de 2017, el aumento nominal de los salarios en la zona de la OCDE fue de solo la mitad que el registrado 10 años antes: en el segundo trimestre de 2007, cuando el promedio de tasas de desempleo de los países de la OCDE era casi el mismo de ahora, el aumento nominal de los salarios promedio era de 5.8% en comparación con el 3.2% del cuarto trimestre de 2017, es decir 2.6 puntos porcentuales menor.

En el caso de Méxicola tasa de desempleo ha disminuido a 3.4%en el último trimestre de 2017, justo por debajo de su nivel anterior a la crisis y cerca de 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, en donde se encuentra más de la mitad.

En ese sentido, la OCDE recomienda revisar la existencia de un seguro de desempleo.

En tanto, el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios; mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo de los que se paga a los trabajadores; el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.//El Economista

también te puede interesar