El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Contratarían más mujeres en programa Trabajadores Agrícolas México-Canadá

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) implementa acciones para abrir más espacio a las mujeres en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México- Canadá, ya que es un modelo de movilidad laboral reconocido a nivel mundial. Así lo aseguró el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, durante la ceremonia de entrega de contratos a mujeres y hombres que acuden a trabajar en el sector agrícola canadiense, realizada en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo.

El encargado de la política laboral de México indicó que actualmente este programa cuenta con el tres por ciento de mujeres, mientras que el resto son hombres, por lo que se espera incrementar la cifra de trabajadoras mexicanas ya que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.

“Fuimos a plantearle al Gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, indicó.

En presencia de Arturo Hernández, represente de los Empleadores de la Columbia Británica, Canadá, el encargado de la política laboral del país anunció que la STPS trabaja conjuntamente con autoridades canadienses para simplificar los requisitos que garantizan el ingreso de jornaleros mexicanos al país de la hoja de maple y al mismo tiempo supervisa sus condiciones laborales.

“Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá porque tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, expuso.

Campa Cifrián hizo notar que la comunidad canadiense reconoce ampliamente el trabajo de la mano de obra mexicana, por su capacidad profesional y por la forma en que se comprometen con sus comunidades.

"Un empleador canadiense me comentó en la última reunión de trabajo que tuvimos con autoridades de ese país que son los mejores trabajadores, porque ya probó a todos”, añadió. Gracias a este programa, abundó Campa Cifrián, cerca de 26 mil trabajadores agrícolas mexicanos han encontrado otra fuente de ingresos para mejorar sus condiciones de vida así como las de sus familias.

En su intervención, el embajador Jacob Prado González, director General de Protección a Mexicanos en el Exterior, señaló Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores. Además recomendó a los trabajadores revisar los contratos, las condiciones de vivienda y pago para que cuenten con una estancia segura y productiva.//Notimex

también te puede interesar