El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene México el nivel salarial más bajo de la OCDE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su informe “Perspectivas del empleo 2018” en materia de empleo y salarios en donde México reporta los más bajos salarios pues el promedio salarial de nuestro país se ubica en 4.6 dólares diarios, mientras que el promedio en la OCDE es de 16.8 dólares; es decir, nuestro país se encuentra 12.2 dólares por abajo; en tanto, el país que reporta el ingreso más alto es Dinamarca con 29.8 dólares.

En ese sentido, indicó, hay una necesidad importante de implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos con salarios más altos y de mejor calidad; y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.

Considerando el género, detalla el informe, las mujeres enfrentan muchos desafíos en el trabajo en México y una clara desventaja con respecto a los hombres; “el ingreso anual promedio que reciben es 54.5% más bajo; es la tercera brecha de género más alta de la OCDE”. En el comportamiento del empleo, 79% de los hombres mexicanos tenía un trabajo en 2017, sólo 44.9% de sus pares mujeres estuvo empleado, una de las cifras más bajas en la OCDE.

En 2016, la tasa de empleo promedio de los grupos desaventajados fue sólo 40% de la de los trabajadores masculinos de edad intermedia. Ésta es la segunda brecha más alta en la OCDE.

Baja desempleo pero preocupa informalidad

En el caso de México, la tasa de desempleo ha disminuido a 3.4% de la PEA en el último trimestre del 2017, justo por debajo de su nivel anterior a la crisis y cerca de 2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. Sin embargo, esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal, en donde se encuentra más de la mitad. En ese sentido, la OCDE recomendó revisar la existencia de un seguro de desempleo. “México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”.

Habrá transición con empleo y paz laboral: STPS

La transición de gobierno se dará en un plano de empleo y paz laboral, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

En entrevista, dijo que desde el pasado domingo 1 de julio, tras conocerse la victoria de Andrés Manuel López Obrador, fueron convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, quien “nos dio tres instrucciones: seguir trabajando hasta el último día de la administración sin descanso, y así lo haremos en cada una de las áreas de la Secretaría; el segundo, preparar la entrega, con el fin de facilitar una entrega que pueda implicar un buen relevo y facilitarle las cosas a la nueva administración, y la tercera instrucción fue esperar los nuevos acuerdos que surjan una vez que se entregue la constancia de mayoría”.

Entrevistado al término de la entrega de documentación a cerca de 100 trabajadores agrícolas temporales, dijo que en cuanto a la iniciativa de la ley secundaria en materia de justicia laboral, que se encuentra en el Senado, “todo está listo para su discusión, pero ya dependerá de las conversaciones entre la nueva administración y el Congreso”.//El Economista

también te puede interesar