El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Financieramente es viable la pensión a adultos mayores y apoyo a jóvenes: Cepal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe(Cepal) considera que es viable financieramente que se duplique la pensión a los adultos mayores que planea llevar adelante el virtual presidente electoAndrés Manuel López Obrador (AMLO), y que se vuelva homogénea la  entrega mensual de la misma en todo el país.

En conferencia de prensa, la Secretaria Ejecutiva de la CepalAlicia Bárcena, recuerda que la pensión universal de adultos mayores se practica en países de América Latina como Bolivia y Chile “no veo porque no podría aplicarse en México”.

 

La Cepal ayudó al gobierno de la Ciudad de México, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno, para desarrollar el plan de pensiones a los adultos mayores. Programa que se retomó y aplicó a partir de 2013 a nivel federal, a la llegada de Enrique Peña Nieto.

La funcionaria recuerda que en aquel momento, el gobierno de la Ciudad llevo a cabo una serie de ahorros que facilitaron su financiamiento.

“Cuando AMLO fue jefe de gobierno se financió con ahorros, y se logró sacarlo adelante. Está llevando esta misma propuesta a nivel federal, la de ahorremos para gastar donde es prioritario. Por supuesto que es viable”.

Apoyo para jóvenes, de la mano de la IP

La Secretaria de la Comisión también comentó sobre la viabilidad del programa que planea echar a andar el virtual presidente para otorgar un apoyo económico a los jóvenes.

Entiendo que su financiamiento no recaería solo en el gobierno. También las empresas participarían, consignó.

La funcionaria, que se reportó lista para colaborar con los esfuerzos del nuevo gobierno en lo que confió “será la cuarta transformación de México”, recomendó al nuevo gobierno tener claridad en la política industrial, que se aplicará. 

Y afirmó, como miembro de la Cepal, que van a apoyarlo en este tema que ha estado abandonado por años.

“Si sabe donde quiere dirigir la política industrial, será mucho más sencillo. Sin duda hay que potenciar el Sureste. La tarea es encontrar las vías para hacerlo, que se requiere, que tipo de  inversiones e infraestructura, se necesita y como vincularlo con la iniciativa privada”.

Refirió que podría aprovecharse el impulso de la política industrial para que México se vuelva un inversionista también en América Central. 

Y aseveró que la Comisión está lista para ayudarle al nuevo gobierno para que de la mano del desarrollo del sureste mexicano, impulsen el de Centroamérica.

Poniendo Números a la lucha contra corrupción

En la conferencia, la funcionaria consignó que sí es viable que con la lucha contra la corrupción generen recursos. 

A reserva de hacer un análisis mayor, y a petición del nuevo gobierno, la secretaria Bárcena dijo que tan solo por evasión tributaria en América Latina, la evasión tributaria cuesta 340,000 millones de dólares anuales. Unos 494,422 millones de pesos para el caso mexicano.

Mientras que los flujos ilícitos por facturación en la frontera, es de 110,000 millones de dólares, estimó. 

“Solo estamos hablando de dos muestras de la cultura de privilegios en materia tributaria. De manera que hay muchas formas de acercarse más adelante a cifras más exactas”.

La funcionaria felicitó a México por el proceso democrático y contundente con que se eligió al próximo presidente del país y aseguró que CEPAL esta lista para apoyarnos a iniciar esta cuarta transformación.//El Economista

también te puede interesar