El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Luisa María Alcalde, futura Secretaria de Trabajo: agenda y credenciales de izquierda

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Cuando en diciembre ocupe su cargo como secretaria de Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde Luján será con sus 31 años de edad la titular más joven del gobierno liderado por Manuel López Obrador.

Luisa María Alcalde nació en una familia con credenciales de izquierda: su padre, Arturo Alcalde es un prestigiado abogado y asesor laboral y sindical que es columnista habitual en La Jornada y su madre, Bertha Luján fungió como encargada de la Contraloría del gobierno del Distrito Federal durante la administración de Manuel López Obrar. Ahora, Bertha Luján es presidenta del Consejo Nacional de Morena.

La joven política inició su militancia en 2005, participando en el movimiento contra el desafuero de Manuel López Obrador cuando este era Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En 2011, se afilió al recién fundado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el año siguiente, el partido Movimiento Ciudadano la nombró diputada federal plurinominal. Ocupó este cargo hasta 2015.

Igual que otros 8 miembros del gobierno federal, Alcalde estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde terminó la carrera de Derecho en 2011. Después hizo una maestría en políticas públicas en la universidad californiana de Berkeley en Estados Unidos.

A continuación citamos algunas declaraciones de la futura encargada de la política laboral federal retomadas de una entrevista de 50 minutos hecha el pasado 11 de mayo en la plataforma multimedia nación321.

Política laboral

“Estoy convencida de que la política laboral es una herramienta que será fundamental para atacar la pobreza, la desigualdad y para pacificar el país”.

Salarios mínimos

“Hasta ahora, la política de salario mínimo ha sido decreto presidencial. Fue decisión de los gobiernos mantener el salario por debajo de las líneas de bienestar. Hay muchísimos estudios que demuestran que la productividad ha aumentado por encima del salario.

"Nuestra propuesta para el salario mínimo (actualmente en 88 pesos diarios) es hacer aumentos parciales de manera responsable para llegar a duplicarlo hasta el final del sexenio.

“Creo que ellos (grandes empresarios y los últimos gobiernos) sostienen la tesis que para que se puedan crear empleos, hay que mantener los salarios precarios, porque los hace atractivos en el extranjero. Dicen: para que venga capital, mantenemos los salarios bajos y restringimos la libertad sindical.

Outsourcing

“En 2012, Felipe Calderón presentó una iniciativa con la que quiso abrir la puerta de par en para a la subcontratación. En aquel momento se incluyeron muchos candados que hasta hoy no se cumplen porque desde entonces, la política de estado ha sido hacer la vista gorda.

"Nuestro plan es recuperar la inspección de trabajo y verificar que no haya abusos en la subcontratación. No se trata de eliminarla. Es una figura que se puede comparar con el colesterol: hay bueno y hay malo.

No hay inconveniente en que las empresas subcontraten algún servicio específico que no tenga que ver son su actividad principal. El problema son los abusos y las simulaciones. Es una figura que tiene que ser limitada y los candados que se pusieron hay que respetarlos”.

Justicia laboral

“Con la eliminación de las juntas de conciliación, toda la justicia laboral pasará al poder judicial. El problema era que antes, el poder ejecutivo metía mucha mano en la justicia laboral. Donde antes los procesos tardaban hasta cinco años, ahora va ser mucho más expedito”.//El Eonomista

también te puede interesar