El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inversiones en Qro continúan pese a incertidumbre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La capital de Querétaro atrajo en el primer semestre del año proyectos de inversión por 14,197 millones de pesos, 47.3% de 30,000 millones con los que se proyecta cerrar el año.

Los flujos de inversión han continuado en la capital del estado, sin mostrar contracciones pese a la incertidumbre que prevaleció en el primer semestre del año, generada por el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expuso la secretaria de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del municipio, María Elena Adame Tovilla.

La secretaria municipal explicó que con la captación de proyectos que se ha obtenido en los primeros seis meses del año es factible que incluso se supere la meta proyectada para el cierre del año.

“A este mes de julio vamos bastante bien, yo espero y de acuerdo con acercamientos que hemos tenido con diversos inversionistas es que a lo mejor, ojalá, podamos terminar el año superando 30,000 millones”, expresó.

Contrario al panorama nacional e incluso estatal, en el que se observó un menor dinamismo en los primeros meses del año, especialmente de nuevos capitales de Inversión Extranjera Directa (IED), en la capital del estado se ha mantenido el ritmo de las inversiones productivas, comentó.

La inversión concretada en enero-junio se concentró en el ramo industrial, consecutivamente en el sector de la construcción, comercio y servicios. De la inversión concretada en el primer semestre del año, 3,745 millones de pesos corresponden a IED por medio de siete proyectos, principalmente de la industria automotriz.

Para el 2017, la administración municipal planteó la meta de 25,000 millones de pesos en proyectos de inversión, por lo que la meta prevista para este año, de 30,000 millones, es 20% mayor.

Sin embargo, es 46.7% menor en relación con el monto total de inversiones del 2017, que ascendió a 56,309 millones de pesos, de acuerdo con información de la Sedeso.

Adame Tovilla explicó que tras conocer los resultados del proceso electoral en el país, se ha aligerado parte de la incertidumbre que permeó al inicio de año, por lo que se ve una mayor estabilidad a partir del segundo semestre de año.

“Ya sabemos los resultados de la Presidencia de la República, eso venía poniendo un poco inquietos a los mercados, pero veo y afortunadamente que va a ser una transición tranquila, las cúpulas empresariales trabajando de la mejor forma, creemos que no va a haber este tsunami que algunos podían predecir. No hay ninguna preocupación por parte de los empresarios, al contrario, todo el mundo está con todas las ganas de seguir trabajando”, declaró.

Dinámica

La capital de Querétaro, indicó, no ha reportado bajas en materia de  nuevas inversiones de IED, por lo que se espera que la dinámica de atracción de capitales continúe hacia el cierre de año.

En tanto que el capital humano, destacó, es una de las principales fortalezas del municipio.//El Economista

también te puede interesar