El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Arremeten contra resolución sobre salarios caídos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por considerar que se atenta contra los trabajadores y que los ministros son proclives en favorecer a los patrones, integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), arremetieron  contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y advirtieron que alzarán su protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revertir la resolución de ese órgano jurisdiccional que acota a un año al pago de salarios caídos por despido injustificado.

Los abogados Óscar Alzaga Sánchez y María Luisa Campos Aragón afirmaron que no es la primera vez que el alto tribunal resuelve en contra del principio de progresividad.

Hay casos, dijeron en temas de vivienda “y ahora lo hacen sobre tiempos de juicios laborales”.

Para los litigantes, la decisión de los ministros de la Segunda Sala decisión, sólo “abarata el despido, premia a los patrones y castiga a los trabajadores, tal parece que la seguridad en el empleo, el salario diario y los salarios vencidos, son ya tres derechos indivisibles”.

A nombre de la ANAD, ambos abogados afirmaron que es de vergüenza la interpretación que los ministros hicieron de la ley, y de atreverse a señalar que su decisión no trasgrede el principio de progresividad de los derechos humanos.

El pasado 20 de enero la Corte resolvió como constitucional que la reforma de 2012 a la Ley Federal del Trabajo pusiera límite de un año al pago de salarios caídos por despido injustificado.

Hay que recordar que los salarios caídos o vencidos, son aquellos que un trabajador despedido tiene derecho a recibir a partir de su injustificado cese.

Hasta antes de la reforma laboral, esos salarios eran ilimitados y el patrón debía cubrirlos hasta el momento en que cumpliera la condena que le fuera impuesta en un laudo o hasta que reinstalara al empleado despedido en su puesto

también te puede interesar