El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Próximo gobierno intensificaría inspección laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El próximo gobierno que encabezará el candidato ganador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, contiene como ejes fundamentales de la política laboral aspectos como: la formación profesional y capacitación para el trabajo; aumento del salario mínimo; facilitar negociación colectiva; recuperar la inspección de trabajo; plataforma digital para el empleo; certificación de trabajo justo; inserción digna de los migrantes mexicanos, y programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo.

Plasmados en el Proyecto 18, los ocho ejes están encaminados a recuperar las condiciones de trabajo, en donde el salario sea digno y haya transparencia en la contratación colectiva y la libertad sindical.

Respecto al salario mínimo, dado el diagnóstico en el que después de 35 años se ha perdido el poder adquisitivo 75, y 67% de la población ocupada percibe menos de tres salarios mínimos. se pretende transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina.

En el proyecto se explica que el incremento “sería en una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimo establecido por el Coneval, con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica”.

Así, la propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual de 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo. También se incluye el salario mínimo profesional que también se vería mejorado.

Tomando como base la reforma constitucional que realizó el presidente Enrique Peña Nieto, en febrero del 2017, el próximo gobierno buscará crear una nueva instancia que promueva y fortalezca la negociación colectiva.

Lo anterior, debido a que en el país sólo 10% de los trabajadores cuenta con un sindicato y de éstos se calcula que 90% se encuentra sujeto a contratos de protección; es decir, contratos que se firman sin el consentimiento de los trabajadores, y esta situación ha llevado a que se deterioren los salarios y condiciones de trabajo. Para ello se realizará una amplia inspección en el trabajo, lo que permitirá realizar diagnósticos, cuyo fin es corregir y recuperar las mejores condiciones laborales.

En este sentido, el próximo gobierno pretende aumentar el número de inspectores, pues parte de la problemática que tiene el sector laboral es que hay incumplimiento en buena medida de las normas en el mercado laboral, lo que ha permitido que avance la subcontratación ilegal o el subregistro de los trabajadores en el Seguro Social y la ausencia en el pago de utilidades.

Asimismo, hay un señalamiento por parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre nuestro país con el menor número de inspectores, frente a su población trabajadora. Para ello se integrarán 500 inspectores, para llegar a 1,500, para que al final del sexenio se cumpla con 50% que recomienda la OIT.

“Por muchos años se ha denunciado la existencia de los contratos de protección, organismos como la OIT han pedido a nuestro país que informe qué se ha hecho para reducir esta actividad, que incluso llegó a las negociaciones como el TLC, es momento de que se revisen”, afirmó Alfonso Bouzas, abogado laboral de la UNAM.

Empresas certificadas por dar trabajo justo

Como parte de la política laboral, se incluye el concepto de “trabajo justo”, por ello se creará la Certificación de Trabajo Justo, y será un reconocimiento a firmas que otorguen salarios justos, ello sería “previamente determinado por un grupo de expertos, académicos y miembros de la sociedad civil, entendiendo por salarios los inscritos en el IMSS”. Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de De la Vega & Martínez, comentó que “es importante que se avance con las leyes secundarias sobre la reforma a la justicia laboral, en gran medida ahí se tocan temas de interés que van a corregir parte de las preocupaciones que hay en materia laboral en el país”.//El Economista

también te puede interesar