El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar jóvenes?

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Posibilidad de crecimien­to, desarrollo profe­sional y apertura a las nuevas ideas son algunas de las condiciones laborales que buscan los recién egresados universitarios en las empresas. Este grupo de jóve­nes, mejor conocidos como millen­nials, buscan líderes y compañías con alto impacto social y econó­mico en su país, que además de ser flexibles, les permitan obtener un balance entre su vida privada y su crecimiento laboral.

Lo cierto es que en su afán por encontrar el trabajo ideal, mu­chos jóvenes saltan de un empleo a otro, sin desarrollar su talento potencial, lo que genera pérdidas económicas y de capital humano para las empresas.

Preocupados por esta problemá­tica, el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) y la revista Forbes México han desarrollado el Talent Development Scorecard, un instrumento que permitirá conocer, comparar y analizar las mejores prácticas empresariales para la in­corporación y retención del talento juvenil en su estructura.

Por medio del Talent Develop­ment Scorecard, los millennials podrán obtener información con­fiable sobre las empresas, permi­tiéndoles tomar mejores decisiones al momento de elegir un empleo. Al mismo tiempo, este instrumento busca alentar una creciente y sana competencia entre los empleadores y fomentar un sistema educativo enfocado a las características del mercado laboral actual.

Las empresas interesadas en participar, podrán hacerlo a través del sitio web de Forbes México (www.forbes.com.mx) a partir del mes de mayo

Esto es lo que piensan cinco líderes de bolsas de trabajo universitarias

 

Eva Pantoja Arenas / Coordinadora del área de Vinculación

Universidad La Salle México

“Nosotros damos una formación integral a los alumnos atendiendo la dimensión humana, social, deportiva y cultural”. Las empresas, explica, más que conocimien­tos técnicos, buscan talento con deter­minados comportamientos, actitudes, valores y habilidades para enfrentar los cambios de la sociedad: “Se requiere gente con actitud innovadora, capaz de dar alternativas y que no se conforme con dejar las cosas como están”.

 

Roberto José Olvera Córdoba / Director de Alumni y Bolsa de Trabajo

Universidad Panamericana

“Inculcamos honestidad, trabajo duro y éti­ca; son nuestras fortalezas”, dice. El objetivo es que los estudiantes exploten al máximo sus capacidades, hagan la diferencia, ge­neren un valor agregado y sean agentes de cambio. “A las empresas les interesa que los egresados tengan desarrolladas competen­cias transversales o sociales; competencias como liderazgo, trabajo en equipo y respon­sabilidad social… Esto se desarrolla desde la universidad”.

 

Édgar A. Suárez Sánchez / Jefe de la oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo

Universidad Autónoma Metropolitana

Las empresas buscan que los egresados sean honestos e íntegros, capaces de solucionar problemas y que sepan trabajar en equipo, explica. Los conocimientos técnicos se dan por sentado. La mayoría de los estudiantes de la UAM inician su vida laboral durante los últimos semestres: 25% de ellos consigue trabajo durante el último año de la universidad y 20% lo hace a la mitad de la carrera. No obstan­te, 40% de los alumnos labora durante toda la licenciatura.

 

Vangelis Orduño Duarte / Jefa de Vinculación Empresarial campus Reforma

Escuela Bancaria y Comercial

“Formamos gente de negocios”. Algunas de las acciones que se llevan a cabo para contribuir con la formación de los estu­diantes, presume, es la organización de talleres extracurricu­lares y ponencias con invitados de alto nivel que compartan su experiencia en el ámbito profesional. Para fomentar la incorporación temprana a la vida laboral, a partir del quinto semestre los alumnos inician clase a las 17:30 horas. “Las em­presas buscan chicos con empuje y con muy buena actitud”.

 

Gloria Amador Tardiff / Coordinadora de Bolsa de Trabajo

Universidad Iberoamericana

“Es justamente el modelo educativo jesuita lo que va a distinguir a nuestros egresados. Este modelo está basado en la fe, que lucha por la justicia y la libertad de diálogo”. La universidad, explica, inculca la vocación de servicio, per­manente disponibilidad y creatividad. Además, las empresas buscan un perfil humanista en los egresados, que sean constantes, comprometidos y que sepan trabajar en equipo.//Forbes

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