El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Próximo gobierno va a heredar finanzas públicas sanas: SHCP

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El actual gobierno de México entregará finanzas públicas sanas y en orden, por lo que espera que haya una transición exitosa hacia el gobierno del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya.

Después de su participación en el lanzamiento de The Report: Mexico 2018, realizado por Oxford Business Group, el funcionario federal aseguró que la instrucción del actual Presidente Enrique Peña Nieto es trabajar para que lo anterior suceda; sin embargo, mencionó que hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento con el equipo de transición de AMLO.

Sin querer opinar acerca de ninguna de las propuestas realizadas por el equipo de López Obrador, adelantó que entregarán un borrador del presupuesto de egresos del próximo año, tal como lo han realizado año con año a lo largo de la administración.

“Nosotros vamos a entregar un borrador, como lo veníamos haciendo, como lo hemos venido haciendo; la Secretaría de Hacienda hará un borrador y la ley establece claramente que se entrega y ellos lo empiezan a modificar para entregarlo al Congreso antes del 15 de diciembre y que el Congreso lo apruebe antes del 31 de diciembre”, explicó.

Al ser cuestionado acerca de qué falto a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de las finanzas del país mencionó que ha habido  muchos avances, principalmente en la recaudación fiscal, con el fin de aumentar el número de contribuyentes y la consolidación fiscal.

TLCAN SIGUE “QUITANDO EL SUEÑO”. Más temprano, González Anaya refirió que aunque ya se disipó la incertidumbre que generaba la elección presidencial en México, aún existen dos factores que enfrenta la economía nacional: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Reforma Fiscal de Estados Unidos.

“Ahora ya se conoce quién es el ganador de la elección presidencial y ya se trabaja en tener una transición ordenada y exitosa; la renegociación del TLCAN aún causa un poco de incertidumbre y la reforma fiscal estadounidense representa retos hacia adelante”, reconoció al participar en el Foro de Oxford Business.

Destacó que la economía del país ha registrado un crecimiento promedio de 2.7 por ciento de 2014 a 2018, signo de que se ha tenido un buen desempeño, incluso con complicaciones macroeconómicas, como las que se han registrado en los últimos años; o la caída en los precios del petróleo que se observa desde el inicio de la administración.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal aseguró que en este momento, ya se comienzan a observar los primeros resultados de las reformas estructurales emprendidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, debido a que actualmente ya se observa una economía mexicana fuerte y sólida, con recursos suficientes provenientes de la Inversión Extranjera Directa, reservas internacionales, fondos de estabilización y ahorro financiero.

Por último, aseguró que este día estará presente en la reunión que sostendrá el Presidente Enrique Peña Nieto con el secretario de Estado, Mike Pompeo; del Tesoro, Steven Mnuchin, de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner.

Durante 2018, la actual administración gastó 3,159,271.8 en gasto corriente y pensiones, rubro donde más se destinaron recursos. De dicho monto, un billón, 220 mil millones, estuvieron destinados para el pago de servidores públicos, desde dependencias gubernamentales, hasta organismos autónomos.

Asimismo, 464 millones fueron destinados a gastos de operación y 434 millones de pesos a subsidios de programas de desarrollo. Además, 793 millones, 734 mil pesos fueron para el área de pensiones y jubilaciones. Cabe recordar que del presupuesto de 2018, 72.0 por ciento fue para programas, es decir, gasto programable, mientras que 28.0 por ciento se utilizó para transferencias no condicionadas a entidades federativas.//La Razón

también te puede interesar