El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De $5,300 el 62% de empleos nuevos en el sexenio de EPN

Por: Redacción/El Pulso Laboral

De los 3.613 millones de empleos formales que se han generado en el actual sexenio –que constituye la mayor cifra en la historia desde que se contabilizan– 62% fueron registrados con ingresos de dos salarios mínimos, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior significa que 2.246 millones puestos de trabajo de nueva creación con seguridad social en el sector privado fueron registrados ante el IMSS con salarios de 5,302 pesos mensuales.

José Gabriel Martínez, director de la maestría en Políticas Públicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Valeria Moy, directora general de México ¿cómo vamos? explicaron a Excélsior que esta situación representa un reto para el siguiente gobierno.

Añadieron que esto obedece a diversos factores, como que el alto costo de la formalización lleva a las empresas a registrar a sus trabajadores con ingresos bajos aunque con otras modalidades les paguen más, y también a la baja capacitación y productividad de la fuerza de trabajo que hace que se paguen sueldos no tan altos.

Los especialistas expresaron que el próximo gobierno federal, así como los locales deberán simplificar el registro y pago de impuestospara que las empresas se vean incentivadas a contratar más en la formalidad, ya que en el mediano plazo reducir la informalidad hará que el bajo desempleo apoye las presiones salariales al alza.

Subregistro

Afirmaron que el aumento del empleo formal obedece en buena medida al registro de puestos informales que ya existían, y que pueden estar siendo inscritos con salarios bajos para evitar pagar más impuestos.

Mi impresión es que las empresas están formalizando con sueldos relativamente bajos de lo que realmente pagan, porque formalizar sube el costo hasta en 45%. La práctica es que empresas, pero también el gobierno, pagan más por vía de compensaciones, bonos y otros conceptos. Por eso el dato de mayor empleo en los rangos salariales bajos puede llevarnos a conclusiones equivocadas de cuánto realmente está ganando la gente”, sostuvo Valeria Moy.

El IMSS toda la vida ha enfrentado el problema de patrones que registran a la gente con salarios bajos. Habría que preguntarles si el problema se ha agravado o no, porque creo que cada vez fiscalizan mejor junto con el SAT, tenemos que tener claro si este problema persiste”, refirió Gabriel Martínez.

Educación

Coincidieron en que para que los salarios suban en el país, se requieren cambios estructurales dentro de la economía, tales como mejorar la educación y reducir la tasa de informalidad.

Gabriel Martínez, del ITAM, expresó que “el gran tema para que los salarios suban es la educación y capacitación, si no hay una fuerza laboral más educada y productiva no veremos mejores salarios. Mientras el sistema educativo tenga resultados tan deficientes, con bajo acceso a las universidades, va a ser más difícil que empresas paguen mejor”.

Valeria Moy expresó que “tenemos una tasa de desempleo bajísima, pero eso no se ve reflejado en mayores presiones salariales debido a nuestra alta informalidad. Cuando tengamos una mayor formalidad veremos que la menor desocupación presionará hacia mejores salarios. Pero dejamos crecer tanto la informalidad que ahora es muy difícil resolverlo, en este sexenio se avanzó pero siento que es muy insuficiente”.

Menos trámites

Valeria Moy y Gabriel Martínez explicaron que si bien es compleja la solución para reducir los costos de la formalidad, lo que sí es urgente es reducir los trámites de las empresas, porque su complejidad inhibe la formalización en particular para las micro y pequeñas empresas.

"Una empresa con tres empleados tiene que hacer un pago para el ISR, otro para el IVA, otro para el IMSS y otro para los impuestos locales. ¿Por qué no hacer una ventanilla única? Por eso estamos mal internacionalmente en pago de impuestos, es el principal obstáculo para que las empresas se animen a registrar a sus trabajadores a la formalidad”, expresó Moy, de México ¿cómo vamos?

"El gran reto es que el SAT, el IMSS y gobiernos locales hagan las cosas más fáciles para la afiliación independientes, pequeñas empresas, empleados domésticos y rurales. Muchos pueden pagar pero la alta complejidad para hacerlo hace que se inhiba el intento. Hay un espacio importante que ayudaría a ampliar la cobertura de la seguridad social y a la formalidad, y quizás subir en el mediano plazo los salarios”, expresó Gabriel Martínez del ITAM.//Excelsior

 

 
 
 

también te puede interesar