El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sí se alcanzarán las 4 millones de plazas: IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que se logrará la meta de crear cuatro millones de empleos formales al cierre del sexenio, incluso con el descenso de junio.

En el sexto mes de este año se perdieron 13 mil 497 puestos, lo que implicó la mayor reducción de plazas para un mes igual en los últimos 10 años, debido a un fuerte descenso del empleo eventual en el sector agropecuario, informó el viernes pasado el IMSS.

Durante junio de este año los empleos permanentes aumentaron en 35 mil 443 puestos de trabajo, sin embargo, se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 940 empleos.

Por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una reducción de 13 mil 497 plazas, la peor pérdida de empleos desde 2007, cuando en junio de ese año se perdieron casi 17 mil empleos.

El IMSS atribuyó la pérdida de empleos a efectos estacionales en el sector agropecuario y un “efecto electoral” en los sectores de la construcción y transformación.

“Consideramos que fue una caída estacional y no un cambio de tendencia, por lo que puedo confirmar que la meta de cuatro millones de empleos creados se alcanzará al cierre de esta administración, para llegar a 20 millones de puestos de trabajo”, dijo Arturo Lozano, director de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Explicó que en el sector agropecuario se reportó una caída de 51 mil 890 puestos en junio de 2018.

“Esta situación obedece a factores estacionales que ocurren entre abril y julio en la afiliación de este sector”, explicó Lozano.

Lozano dijo que es importante considerar el efecto de desaceleración en la tasa del crecimiento del empleo en los meses anteriores y posteriores a la celebración de elecciones federales, principalmente en las industrias de la transformación y construcción.

Transformación reportó una tasa de crecimiento anual de 3.9 por ciento en junio, la más baja en lo que va del año y en la construcción creció 5.4 por ciento anual, la segunda más baja del año después de marzo, cuando avanzó 5.3 por ciento el empleo.

María Fonseca, Decana de la Región Sur de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, dijo que la desaceleración del empleo en la industria de la transformación podría estar relacionada con la cautela de las empresas en un entorno de imposición de aranceles a las exportaciones.

Pese a esto, en el primer semestre de 2018 se lograron crear 476 mil 120 puestos de trabajo, es decir, 142 mil 801 o 42.8 por ciento mayor al promedio de los 10 años previos (333 mil 320) en periodos iguales.

En los 12 últimos meses se crearon 760 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de 4 por ciento, debido al sector agropecuario, que reportó un avance de 6.5 por ciento; transportes y comunicaciones con 6 por ciento, y construcción, con 5.4 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 6.5 por ciento.

Al 30 de junio de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 19 millones 894 mil 575 puestos de trabajo. El 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Con esta afiliación, se llega a una creación de empleo de 3.6 millones de empleos en lo que va de la actual Administración, un aumento que es dos veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3 millones 517 mil 422).//El Financiero

también te puede interesar