El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

EPN, presidente con la mayor desigualdad salarial frente a sus gobernados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con un sueldo base calculado en 166,797 dólares anuales —3,140,537.31 pesos al tipo de cambio actual—, Enrique Peña Nieto ocupa la posición 21 en el listado de ingresos realizado entre los mandatarios de los 32 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero el diablo está en los detalles. En el mismo ejercicio realizado por IG Group, el presidente Peña Nieto es el que presenta la mayor diferencia salarial con respecto al salario anual promedio de las personas que gobierna.

Para este comparativo, IG Group, casa de bolsa británica, utilizó el dato de la OCDE correspondiente al periodo 2016 que fijó el salario promedio anual de los mexicanos en 15,311 dólares (288,212.73 pesos), el más bajo entre los países miembro de la organización, resultando que Enrique Peña Nieto percibe un ingreso anual 10.89 veces mayor al del ingreso anual promedio que devenga una persona en México.

Malcolm Turnbull, primer ministro australiano, gana 527,854 dólares al año (9,938,065.61 pesos), más que cualquier otro jefe de gobierno en la OCDE. Apenas a la zaga del presidente mexicano, Turnbull ocupa la segunda posición en cuanto a la diferencia salarial con respecto a sus gobernados, con una diferencia de 10.14 veces con respecto al salario promedio anual de los trabajadores en Australia. El diablo y los detalles. Los australianos tienen un salario anual promedio de 52,063 dólares (980,257.78 pesos), 3.14 veces más que lo que ingresan los mexicanos.

Al final del listado está el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, con un ingreso que supera apenas en 2.51 veces el del esloveno promedio. Cerar recibe al año como pago por sus servicios 87,818 dólares (1,654,102.96 pesos), mientras que una persona en este país gana 34,965 (658,537.45) dólares en el mismo periodo.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la posición 8, gana un salario 6.65 veces mayor al del estaodunidense promedio. Justin Trudeau percibe un salario por desempeñarse como Primer Ministro de Canadá que supera en 5.52 veces al del promedio de los canadienses.

Con AMLO perderíamos 18 posiciones

Según el comparativo de IG Group realizado con datos de la OCDE,Enrique Peña Nieto presenta la mayor diferencia salarial con respecto al ciudadano promedio. De aplicar el plan de Austeridad Republicana, y con la reducción salarial al cargo de Presidente, Andrés Manuel López Obrador ocuparía la posición 19 en este conteo.

El sueldo anual que el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que percibirá tan pronto ocupe el cargo —68,971.73 dólares al año—, lo colocaría en la posición 19 entre los países de la OCDE en lo que respecta a la diferencia salarial con respecto al ingreso poomedio anual en el país, con un ingreso 4.51 veces mayor al del promedio entre los mexicanos.

Sin poder rebajarse aún más el sueldo —por “moderación” y para no afectar más a quienes hasta ahora perciben en el gobierno salarios mucho mayores a los del Presidente, según ha declarado—, la única forma de que López Obrador reduzca aún más la brecha existente entre el salario del Jefe del Ejecutivo y la persona promedio es mejorando la economía y reduciendo las diversas desigualdades prevalentes en el país. Verdades de Perogrullo donde las haya.//El Economista

 

también te puede interesar