El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Le bajarán sueldo a más de 35 mil funcionarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Hasta 35 mil 833 funcionarios, legisladores y jueces verán sus salarios reducidos si es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cumple su palabra.

Como informó El Sol de México, López Obrador advirtió que como parte de un severo programa de austeridad ningún funcionario público ganará más de 108 mil pesos durante su gobierno, pues este será su salario y nadie podrá ganar más que el presidente de la República.

De acuerdo a un análisis de todas las plazas de los tres poderes de la Unión realizado por este diario, 22 mil 564 funcionarios de la administración pública actualmente perciben un salario mensual de más de 108 mil pesos, 11 mil 722 en el Poder Judicial, 977 en los órganos autónomos, y 570 en el Poder Legislativo.

Los principales afectados por esta política serían el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que del total de servidores públicos que ganan más del límite impuesto por el tabasqueño el 29% trabaja en el primero, y el 23% en el segundo.

Asimismo las secretarías de Hacienda, Defensa, Marina, Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad son también de las que más funcionarios ganando más de 108 mil pesos mensuales emplean.

Entre los potenciales puestos afectados a lo ancho de los Tres Poderes de la Unión se encuentra los magistrados de la Suprema Corte y el Tribunal Electoral Federal, comisionados, consejeros, presidentes de órganos, titulares de secretarías y subsecretarios. Pero también podrían ver reducidos sus salarios oficiales mayores, directores generales, directores, vocales, algunos jefes de unidad, asesores, secretarios particulares y hasta académicos.

n el caso hipotético de que los 35 mil 833 funcionarios que ganan más de 108 mil pesos mensuales aceptaran reducir su salario hasta esa cantidad el gobierno se estaría ahorrando hasta 25 mil 662.8 millones de pesos, considerando salarios y prestaciones.

El mayor ahorro provendría del CJF, donde 10 mil 536 personas perciben salarios superiores a la política de austeridad anunciada, y que de someterse al régimen representaría ahorros por hasta 10 mil 697 millones de pesos.

En días pasados el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseguró que las remuneraciones y pensiones de los miembros del Poder Judicial de la Federación no son privilegios, sino condiciones que garantizan la autonomía e independencia de los magistrados y jueces.

Los principales afectados por esta política serán el Consejo de la Judicatura Federal, Petróleos Mexicanos, las secretarías de Hacienda, Defensa, Marina, Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad.//El Sol de México

 

 

 

también te puede interesar