El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Profesiones de alta demanda, las peor pagadas en el país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, carreras como Administración de Empresas, Contaduría e Ingeniería Industrial son de las nada demandadas por los estudiantes; sin embargo, en promedio son las que ofrecen menores sueldos, señaló la plataforma de búsqueda de empleo, OCCMundial.

En el marco del anuncio de la alianza entre la Universidad Tecnológica Latinoamérica en línea (Utel) y la plataforma, el análisis señaló que al menos la mitad de las vacantes que se ofrecen de profesiones con más demanda en esta plataforma ofrecen sueldos de hasta 10 mil pesos.

Contrasta con un porcentaje menor de hasta 4.0 por ciento de los empleos que ofrecen salarios de más de 20 mil pesos.

En el caso de la licenciatura en Contaduría, se tiene registro de un sueldo promedio de entre 16 y 21 mil pesos; sin embargo, el 37 por ciento de los empleos percibe menos de 10 mil pesos al mes.

Para Ricardo Rodarte, director general de OCCMundial, esta perspectiva no es más que un reflejo de la carencia que tienen los empleadores para asignar sueldos más competitivos, debido a que en ocasiones no encuentran la oportunidad de que se les retribuyan los costos que genera incrementar los salarios.

En el reporte “Tendencias de empleabilidad 2018” que dieron a conocer la Utel y OCCMundial, destacaron que existen otras carreras como Finanzas, que registró que el 48 por ciento de las plazas ascienden a no más de cinco mil pesos; mientras que en Recursos Humanos ese porcentaje se ubica en 10 por ciento.

En contraste, la Ingeniería en Informática es la única de las 10 carreras más demandadas con 28 por ciento de las vacantes se ubica con salarios superiores a los 30 mil pesos, seguida por la Ingeniería Industrial y la licenciatura en Mercadotecnia.

Las instituciones anunciaron una alianza estratégica con la finalidad de crear y ofrecer herramientas y cursos de alta calidad en Internet con el objetivo de mejorar las oportunidades de empleo para mexicanos.

En este sentido, Rodarte afirmó que este proyecto permitirá ampliar la variedad de opciones de aprendizaje y desarrollo disponible para las personas en búsqueda de empleo y profesionistas.

En conferencia de prensa, indicó que la experiencia de 22 años de OCCMundial y su relación comercial con 30 mil empresas que buscan talento humano le permiten conocer las necesidades y requerimientos de las organizaciones, así como el reto de la vinculación de la empleabilidad con los programas educativos.

  • El Dato: El análisis de OCC reveló que solo un 4.0 % de trabajos tienen salarios de 20 mil pesos.

Por su parte, el rector de la Utel, David Stofenmacher, reflexionó acerca de que la mayor crítica hacia a las universidades es su poca concordancia con el mundo laboral, lo cual se traduce en formar estudiantes a los que les cuesta mucho trabajo insertarse en el mercado laboral.

Con dicha estrategia, detallaron, se ofrecerán centros de empleabilidad, de capacitación para reclutadores y con un consejo de vinculación de educación y empleo con el objetivo de generar programas que empujen habilidades.//La Razón 

también te puede interesar