El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se luce el Infonacot, créditos con sus propios recursos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El otorgamiento de créditos en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se da hasta en un 70 por ciento con recursos propios, asegura el organismo.

Señaló que más de 94 mil millones de pesos se han cobrado entre diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2018, lo que representa 2.6 veces lo recuperado en el mismo lapso antes de diciembre de 2012.

En un informe sobre su situación financiera, mencionó que el nivel de cartera vencida que tiene es de 5.2 por ciento, cifra por debajo de la media de otras instituciones financieras.

Indicó que desde 2014 todos los créditos cuentan con un seguro por pérdida de empleo, que cubre a los trabajadores del pago de seis cuotas o el total de la deuda, en caso de fallecimiento y de incapacidad o invalidez total y permanente. En este mismo periodo, apuntó, las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings le han otorgado durante cinco años consecutivos, las más altas calificaciones en el mercado financiero para la deuda emitida, con el fin de cubrir las necesidades de fondeo y, de esa manera, atender la creciente demanda de crédito de los trabajadores formales.

Lo anterior, afirmó, ratifica la solidez financiera del Instituto y la confianza que tienen los inversionistas por el adecuado desempeño que ha tenido como emisor recurrente en el mercado bursátil.

El crecimiento que ha tenido durante la actual administración no tiene precedentes, ya que en poco más de un lustro se han otorgado, a nivel nacional, créditos por más de 76 mil millones de pesos a 5.5 millones de trabajadores, lo que ha beneficiado a más de 21 millones de personas, incluyendo al trabajador y su familia.

Sostuvo que estos resultados se deben a la reforma laboral de noviembre de 2012, que establece la obligatoriedad de la afiliación de los centros de trabajo al Instituto Fonacot, por lo que el número de empresas afiliadas creció poco más de cinco veces, al pasar de 59 mil 864 en 2012 a 321 mil 112 al mes de junio de 2018.

Desde 2014, en apoyo a la economía de los trabajadores, se redujeron las tasas de interés, en dos ocasiones, en casi 20 por ciento y desde ese año se han mantenido en ese nivel, en contraste con la reciente alza de las tasas de referencia del mercado, por lo que el crédito Fonacot, representa la mejor opción de crédito al consumo y a la nómina, aseveró.

Consideró que las modalidades de financiamiento que ofrece se han diversificado, ya que además de otorgar créditos para adquirir todo tipo de bienes, también permiten cubrir cualquier necesidad de los trabajadores, incluidos gastos imprevistos ocasionados por desastres naturales.

Un ejemplo fehaciente de esta capacidad de respuesta a las necesidades de los trabajadores, expuso, fue la instrumentación del plan especial de Apoyo a Damnificados por los sismos de septiembre del año pasado, activado por instrucciones del Presidente Peña Nieto y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Éste con el objetivo de apoyar con crédito a los trabajadores afectados, estuvieran o no afiliados sus centros de trabajo al Instituto, a fin de que pudieran hacer frente a los daños ocasionados por los terremotos. Puntualizó que del 7 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 otorgó más de mil 402 millones de pesos a través de 71 mil 127 créditos a trabajadores formales de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, para que pudieran adquirir materiales de construcción, enseres domésticos, ropa y calzado, o bien, cubrir pagos de servicios.

En esta administración, aseveró, se ha otorgado crédito a mujeres por más de 26 millones de pesos, que representan el 38 por ciento del total de trabajadores con crédito Fonacot.

Asimismo, prosiguió, se han otorgado más de 16 mil millones de pesos de crédito a jóvenes trabajadores, lo que representa un crecimiento del 71.7 por ciento, en relación con el mismo periodo de la administración anterior. Otro gran factor que ha acompañado su crecimiento ha sido la modernización de la plataforma tecnológica.//Notimex 

 

también te puede interesar