El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ahora liquidación de empresas en menos tiempo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) destacó la entrada en vigor este miércoles de los cambios a la Ley General de Sociedades Mercantiles en materia de liquidación y disolución de éstas, pues el procedimiento se realiza vía Internet sin costo y el plazo se reduce de seis a unos dos meses.

Recordó que hasta ahora para cerrar una empresa una persona debía invertir más de seis meses de trámites y hasta 60 mil pesos de costos notariales, lo que representa tres veces más de tiempo y dinero que abrirla, pero la llamada “ley de reemprendimiento” ofrece un proceso simplificado de liquidación y disolución.

El presidente de la Asem, Fernando Mendívil, señaló que “es absurdo seguir gastando dinero y tiempo en una empresa que dejó de ser productiva y creemos que esta ley impulsará el reemprendimiento en el país”.

“Como país debemos crear las condiciones para que el emprendedor sólo se preocupe en hacer realidad un negocio y consolidarlo para que genere empleo y desarrollo económico”, indicó al destacar la iniciativa impulsada en octubre de 2017 por la Asem en el Senado con el objetivo de “resolver una de las barreras que enfrentan los emprendedores de México para iniciar nuevos proyectos”.

Apuntó, mediante un comunicado, que el gasto de tiempo y dinero obstaculiza la posibilidad de que se vuelva a emprender, además de que el miedo a enfrentar el cierre de una empresa desincentiva el emprendimiento y perpetúa la informalidad.

Recordó que la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2017 y promulgada por el Ejecutivo en enero de 2018, y la Secretaría de Economía habilitó el espacio “Cierra tu empresa” para realizar el procedimiento simplificado.

De acuerdo con el portal, la empresas que pueden estar sujetas al procedimiento simplificado son las que estén conformadas por socios o accionistas personas físicas; que no tengan un objeto ilícito o ejecuten habitualmente actos ilícitos; y haber publicado en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles su estructura accionaria vigente.

Además que no se encuentre realizando operaciones, ni haya emitido facturas electrónicas durante los últimos dos años; que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social; y no posea obligaciones pecuniarias con terceros ni se encuentre en concurso mercantil.

También aquellas cuyos representantes legales no estén sujetos a procedimientos penales por posibles delitos fiscales o patrimoniales; y no sea una entidad integrante del sistema financiero.//Notimex 

también te puede interesar