El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Batean a enfermos de VIH de empleos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A pesar de los progresos alcanzados en el tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las personas que lo padecen enfrentan discriminación cuando buscan empleo, se esfuerzan por mantener su puesto de trabajo o avanzar en su profesión.

Así lo señalaron la Organización Internacional del Trabajo y la Red Mundial de Personas que viven con el VIH (GNP+), al presentar el informe Estigma y discriminación asociados con el VIH en el mundo del trabajo: Resultados del índice de estigma de las personas que viven con VIH.

Detallaron que el estudio se basa en encuestas realizadas por 13 equipos nacionales en todo el mundo, donde se entrevistaron a más de 100 mil personas que tienen VIH.

Explicaron que una gran proporción de personas que viven con este padecimiento están desempleadas, con tasas que varían de siete por ciento en Uganda a 61 por ciento en Honduras y mencionaron que 10 de los 13 países encuestados registraron tasas de desempleo de 30 por ciento.

Advirtieron que los jóvenes que viven con el VIH registran una tasa de desocupación mucho más alta, desde 11 por ciento en Corea del Sur a 61 por ciento en Grecia, con algunos países que registran una tasa superior a 50 por ciento: Timor Leste (50 por ciento), Islas Fiji (56 por ciento) y Honduras (60 por ciento).

Las mujeres con VIH, dijeron, tienen menos probabilidades de estar empleadas que los hombres en la misma situación, debido a las responsabilidades de cuidado no remuneradas; y el desempleo de personas transexuales permanece alto.

Otra conclusión importante es que muchas personas siguen perdiendo su empleo, en parte o completamente, a causa de su estado serológico; la proporción de personas que trabajaban y perdieron el empleo o la fuente de ingreso a causa de la discriminación por parte de los empleadores o colegas varía de 13 por ciento de los encuestados en Fiji a 100 por ciento en Timor Leste, destacaron.//Notimex 

 

también te puede interesar