El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Nestlé apuesta por la formación dual para el futuro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

México tiene un problema: muchos jóvenes no encuentran trabajo porque les piden experiencia que no tienen, por ello Nestlé lanzó su programa de formación dual, donde diversos estudiantes alternan su educación con trabajo en siete de las plantas de la empresa, detalló Nora Villafuerte, vicepresidenta de Recursos Humanos de la firma en México.

El futuro del empleo en México es la formación técnica y sobre todo la formación dual”, declaró Villafuerte durante la ceremonia de graduación de los 32 alumnos de educación media superior, la segunda generación que participó en el programa en el cual más de 100 jóvenes han colaborado en los últimos dos años.

Los egresados de las carreras de Electromecánica Industrial, Técnico en Mecatrónica y Contabilidad, alternaron sus estudios en siete de las fábricas y centros de trabajo de Nestlé con ubicación en Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Lagos de Moreno y Ocotlán, en Jalisco; Silao, Guanajuato y Querétaro.

La intención de programa es integrar a los estudiantes a Nestlé formalmente y que continúen con sus estudios.

Nestlé colabora actualmente con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), pero planea llevar la formación dual en más escuelas, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas que les permitan tener un perfil más competitivo en el mercado laboral.

Además, se espera integrar a alumnos de otras áreas como programación, recursos humanos y ventas; ésta última se integrará al programa a partir de octubre de este año.

Sobre el acompañamiento futuro que la empresa daría a los graduados, la vicepresidenta de Recursos Humanos aseguró que hay planes de platicar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que puedan tener facilidades para trabajar y estudiar en el nivel universitario.

“Empezamos a trabajar justo donde detectamos que había la mayor deserción escolar, los chicos que ya llegan a universidad es, digamos, un problema menor”, declaró Villafuerte.

También destacó que el mayor problema que detectaron fue que entre tercero de secundaria y primero de bachillerato había un 50 por ciento de deserción, por lo que el plan sirve para prevenir que los muchachos busquen opciones adecuadas para continuar con su preparación.

Por su parte, el Conalep tiene 64 planteles que trabajan con 400 empresas bajo ese sistema con las características de formación dual que estableció la SEP, de acuerdo con Jorge Neyra González, director general de la institución educativa.

La convocatoria para participar en el programa de formación dual parte de las necesidades de las compañías quienes las hacen saber a las autoridades educativas con quienes tengan convenio de colaboración.

Los modelos de formación dual en el país retoman elementos esenciales del modelo dual alemán, por lo que se tiene el acompañamiento de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Fábrica de Nestlé Nutrición - Gerber, en Santiago de Querétaro, Querétaro.//El Financiero

también te puede interesar