El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

IPN y Concamin buscan desarrollar talento para la industria 4.0

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Ante un entorno económico global amenazante y la creciente desigualdad social en México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se comprometen a desarrollar talento que demanda la industria 4.0, con la apuesta de que la ciencia y tecnología sean un motor que contrarreste la pobreza.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director del IPN, informó que a partir del ciclo escolar 2018-2019, esta casa de estudios introduce, a nivel medio superior, un modelo educativo de colaboración real entre la universidad y la industria para construir espacios reales a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López, de incluir a los jóvenes en la economía.

“Resulta indispensable la alianza Concamin-IPN para dar impulso a factores estratégicos como la innovación, digitalización de procesos, desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos”, comentó el directivo. No obstante, Rodríguez Casas explicó que para cumplir con ello se requiere crecer el presupuesto del Poli, al menos de 10% para el próximo año, a fin de las necesidades de dotación de equipo, expansión y aumentar la capacidad de matricular a más jóvenes.

“Estamos en este momento haciendo el cálculo de cuánto es lo que estamos necesitando. El año pasado tuvimos un incremento de 3% para el ejercicio de este 2018. El Politécnico mínimo requiere 10% de incremento, pero también requiere recurso en el capítulo de gasto para poder equipar a la institución”, afirmó en entrevista posterior a la alianza con la Concamin.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, reconoció que la industria, en especial la automotriz, aeronáutica, de cómputo y otros sectores estratégicos demandan talento, pues muchas de las ocasiones se importa el talento, cuando nuestro país debería ser semillero de empleos de calidad.

Destacó que la principal manera de incrementar la productividad y competitividad de la economía mexicana es a través de la generación de talento joven, la innovación y su aplicación en la vida productiva diaria. Para lograrlo, indicó, las empresas deben estar directamente vinculadas con los procesos educativos, ya que son ellas quienes absorben la mayor parte del capital humano desarrollado al interior de Universidades y Tecnológicos del país.

El director del IPN se comprometió a trabajar de la mano con los industriales, para seguir las nuevas rutas que fortalezcan la conversión del conocimiento en innovación y difundiendo los productos de la innovación. “Para una industria 4.0 requerimos una educación 4.0, no hay otro camino. En breve iniciaremos la construcción de un centro de innovación en Ciudad Juárez, que será un consorcio empresa-gobierno que inserte la revolución 4.0 para el desarrollo de México”.//El Economista

también te puede interesar