El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo, inversión extranjera e industria, pilares en Guanajuato

Por: Redacción/El Pulso Laboral

León, Gto. Los tres pilares económicos de la actual administración de Guanajuato, liderada por Miguel Márquez Márquez, son generación de empleo, instalación de parques industriales y captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Guanajuato se coloca en cuarto lugar nacional en creación de trabajo formal, como promedio anual en el periodo 2013-2017, con 50,315 asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El podio se compone por la Ciudad de México (113,135 plazas), Jalisco (73,642) y Nuevo León (57,211).

“En los logros en materia económica pongo en primer lugar a la generación de empleos. Guanajuato estaba por encima de la media nacional en tasa de desempleo al inicio de la administración; éste era un gran reto, cómo generar trabajo para los guanajuatenses. Afortunadamente estamos en un promedio de 50,000-60,000 empleos por año; era lo que más demandaba la gente”, explicó el mandatario estatal en entrevista con El Economista.

El segundo pilar económico se refiere a parques industriales. Actualmente, el estado alberga 35 complejos, de los cuales 27 se construyeron en el gobierno de Miguel Márquez; es decir, antes del 2012, sólo se registraban ocho; destaca que la meta era de siete recintos fabriles.

Los parques industriales se han instalado en los municipios de Valle de Santiago, Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón, León, San Felipe Torres Mochas, San Luis de la Paz, Irapuato, Salamanca, Apaseo el Grande, Comonfort, Villagrán, Guanajuato, Silao y Juventino Rosas.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la superficie industrial total de los complejos es de 3,274.2 hectáreas, con una inversión estimada de 860.7 millones de dólares, así como 114,600 empleos proyectados.

“Ya no va a haber tantos parques en las próximas administraciones; no pueden seguir con este ritmo de crecimiento. Lo más interesante fue llevar parques al norte y sur del estado, donde no había empresas, Guanajuato sólo era el corredor industrial”, dijo el Ejecutivo de la entidad.

Con cifras de la Secretaría de Economía, se observa que la IED superó expectativas en esta gubernatura estatal. Entre el 2013 y marzo del 2018 la entidad captó 9,104.7 millones de dólares, monto que representa el doble de lo que atrajeron los gobiernos previos.

Por ejemplo, en el lapso del 2007 al primer trimestre del 2012 fueron 4,489.6 millones de dólares, mientras entre el 2001 y los primeros tres meses del 2006, la IED ascendió a 4,146.8 millones.

“El tercer pilar es la inversión extranjera. Cuando hicimos el plan de gobierno nuestra apuesta eran 5,000 millones de dólares, era el reto a cumplir, con mucha promoción y difusión del estado, y llegamos a 13,000 millones de dólares anuales. Ésta fue una gran satisfacción para Guanajuato”, indicó Miguel Márquez Márquez.

Añadió otro elemento importante a la agenda económica del territorio, el buen clima laboral, el cual inyectó certidumbre a las empresas, “cero huelgas, ese escenario ayudó bastante a la atracción de inversiones y en eso incidió mucho la capacitación, con 650,000 guanajuatenses capacitados; pasamos del lugar 22 a nivel nacional en evaluación, a ser el tercer lugar, de acuerdo a la STPS”.

Maduración

La suma de estos factores ocasionó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato se consolidara. A partir del 2013, la actividad económica del territorio sostuvo una tasa de crecimiento anual arriba de 4.0%, situación que provocó que el estado se posicionara como la sexta economía del país.

En el PIB estatal, más de una cuarta parte se concentra en la industria manufacturera, liderada por fabricación de equipo de transporte; dicho sector económico de Guanajuato aporta en promedio 10.3% del total manufacturero de México, que lo ubica como cuarto motor, detrás de Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

“Tenemos un crecimiento promedio de la economía de entre 5 y 6% en esta administración; es importante si se compara con el aumento nacional de 2 por ciento. Llegamos a estabilizarnos, a madurar”, enfatizó el gobernador, quien acaba su mandato el 25 de septiembre de este año.

La deuda pública durante el gobierno de Miguel Márquez se redujo 19.2%, pasando de 8,074.1 millones de pesos al cierre del 2012 a 6,525.4 millones en el primer trimestre de este año, de acuerdo con la base estadística de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Gobiernos municipales

De hecho, del monto de 6,525.4 millones de pesos de obligaciones financieras, 34.4% pertenece a los gobiernos municipales y sus respectivos organismos; en este sentido, las demarcaciones con mayor deuda, a marzo del 2018, fueron León (1,256.7 millones de pesos), Irapuato (359.3 millones), Celaya (320.8 millones), Salamanca (119.9 millones) y San Francisco del Rincón (33.6 millones).

En el Sistema de Alertas de la SHCP, Guanajuato está en semáforo verde; es decir, ostenta un nivel de endeudamiento sostenible.

Exportaciones guanajuatenses, con aumentos anuales de 21.1%

Entre 1992 y el 2017, las exportaciones de Guanajuato crecieron a una tasa promedio de 21.1% cada año, al pasar de 200 millones a 24,000 millones de dólares en el periodo de referencia, de acuerdo con datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

“Hoy las exportaciones de Guanajuato se ubican por arriba de la media nacional, lo que representan más de 24,000 millones de dólares, los productos guanajuatenses llegan a más de 130 países”, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, en la inauguración de la segunda edición del Foro Global (GO2), que organiza la Cofoce, a fin de impulsar la competitividad empresarial.

“El desarrollo del estado no se puede detener, Guanajuato no puede renunciar a estar en el entorno global como un actor de primera línea”, expuso.

“En Guanajuato debemos estar al día y Cofoce ha sido un apoyo para conquistar al mundo; ha ayudado a contactar a las grandes empresas y mercados, es quien ayuda a profesionalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ha sido una historia de éxito, la cual no puede parar y estamos obligados a redoblar esfuerzos, porque hoy existe un mercado que es el mundo y competimos con todos, y hoy hablamos de cómo generar una economía regional capaz de estar a la altura de las exigencias globales”, puntualizó.

El Ejecutivo de la entidad resaltó que en el Foro Global GO2 se ofrece a los líderes de negocios conocimientos para identificar oportunidades, estrategias y acciones para que las mipymes puedan crecer en el mercado mundial.

“En un mundo en constante cambio y con incertidumbre, en Guanajuato estamos impulsando la innovación como eje de nuestro desarrollo sostenible con el Plan 2040 GTO, porque sabemos que en la innovación están las respuestas a los grandes retos que enfrentamos como sociedad, porque queremos estar atentos a las respuestas de los grandes retos y desafíos del mundo de hoy”, enfatizó.

El Foro Global GO2 pretende la internacionalización de mipymes, impulsar la innovación como eje del desarrollo económico, generar networking entre los proveedores de servicios relacionados con el comercio exterior, la logística internacional y las plataformas electrónicas, así como consolidar a este espacio como la multiplataforma empresarial del centro de México.

“El foro busca sacar a las empresas de la era de la manufactura y llevarlas a la mentefactura; hoy Guanajuato cuenta con parques tecnológicos, en el sistema educativo básico los niños y jóvenes tienen contacto con la robótica, en las universidades temas como la nanotecnología, mecatrónica y aeronáutica, entre otros, son algo común para los estudiantes”, enfatizó Márquez.//El Economista

también te puede interesar