El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Refuerzan plan para erradicar el trabajo infantil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó su programa de detección y prevención con brigadas interinstitucionales de intervención contra este flagelo y activó la línea Alerta de ti, en la cual los ciudadanos podrán denunciar en el 911, Locatel y el Consejo Ciudadano cuando un menor toque un instrumento, haga algún malabar, venda algún artículo o solicite dinero en las calles, instalaciones del Metro o espacios públicos.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la nueva estrategia, que conjunta el trabajo de las secretarías de Desarrollo Social, de Trabajo y Fomento al Empleo y de Salud, así como del DIF local, el Consejo Ciudadano y el C5, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que estas brigadas buscan sensibilizar a las mamás, papás o tutores de niños y adolescentes del peligro al que los exponen al dejar que trabajen en la calle.

Señaló que la línea Alerta de ti funciona las 24 horas los 365 días del año, y al recibir el operador el reporte lo turnará al C5 para que con las cámaras de videovigilancia de la ciudad se corrobore la presencia del pequeño en el punto, y de ser así se avise a la brigada de intervención.

Informó que en los casi dos años del programa Niños y niñas en situación de peligro se han detectado 500 puntos donde hay menores trabajando.

El director del DIF, Gamaliel Martínez, agregó que del 30 de julio al 6 de agosto se ubicaron 50 puntos por medio de las cámaras del C5, en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, en los que había 102 personas, de las cuales 55 eran menores de edad y 47 adultos, que forman 30 familias que trabajan en la calle; 58 por ciento son originarias de los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas.

La secretaria de Trabajo, Claudia Luengas, remarcó que no se busca criminalizar a los padres y adelantó que en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro se hará una campaña de prevención del empleo infantil.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, advirtió que el maltrato y la explotación de niños es uno de los principales reclamos de la sociedad.

Por ello, destacó el llamado a los ciudadanos a asumir la corresponsabilidad y denunciar esto, ya que la única responsabilidad que un niño debe tener es ser feliz.//La Jornada

también te puede interesar