El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Más de 100 empresas esperan cubrir 3,500 vacantes en la próxima Feria del Empleo de CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Más de 120 empresas e instituciones acudirán el próximo 16 de agosto al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México en busca de talento. En la Magna Feria del Empleo de CDMX los reclutadores podrán encontrar más de 10.000 postulantes.

Ese día, a partir de las 9 de la mañana, dará inicio la edición 37 de esta feria que organiza la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno local. 

Y para quienes estén buscando un empleo, se ofertarán más de 3.500 vacantes de manera presencial, de acuerdo con la titular de la STyFE, Claudia Luengas, en entrevista con Factor Capital Humano. 

Aniversario del Servicio Nacional del Empleo

En esta ocasión aprovecharán para festejar el 40 aniversario del Servicio Nacional del Empleo (SNE), una institución pública que depende de la Secretaría de Trabajo del gobierno federal y que vincula a quienes buscan un trabajo con quienes ofrecen un puesto en su compañía.

El salarial promedio de los puestos que podrán encontrar es de 5.000 pesos. Pero hay instituciones, como la Policía Federal, que ofrecen retribuciones desde 12.000 mensuales.

La feria no solo es una bolsa de trabajo, sino un instrumento de vinculación entre empleadores y buscadores de trabajo. Tener a la vista a las empresas y platicar con los reclutadores, es parte de la cultura laboral formal que queremos fomentar en nuestra ciudad”, agrega la secretaria.

En lo que va de este año, 2,400 personas han encontrado un empleos formal en una de las tres ferias celebradas por el gobierno local: la Expo Cooperativas, la Feria de Empleo para Migrantes y la Feria Turística y Restaurantera. Esto representa alrededor de 60 por ciento de la meta de contrataciones para finales de año, que es de 4.000, afirma la funcionaria.

Tomando en cuenta que la feria magna de la próxima semana es donde esperan colocar el mayor número de empleados y aún falta la feria de trabajo para jóvenes y otra más para grupos vulnerables, Claudia Luengas estima que se alcanzará la meta.

La tasa de informalidad en la Ciudad de México es de 48.4 por ciento del total de personas empleadas. A nivel nacional es de 56.8 por ciento hasta finales de marzo pasado, apunta Claudia Luengas.

Empresas participantes

GINgroup, empresa líder en soluciones de talento humano en México y América Latina es cliente habitual de este tipo de ferias de empleo en Ciudad de México y en el Estado de México. Mónica Cárdenas, gerente de Atracción de Talento de la empresa explica a Factor Capital Humano que suelen participar en más de diez ferias al año.

“Nos interesa esta feria porque suelen acudir buscadores de empleo de todo tipo, no es específica para un sector. Como somos una empresa de outsourcing, tenemos muchas vacantes diferentes y siempre estamos buscando a capital humano para atender de la mejor manera las necesidades de nuestros clientes”, afirma Mónica Cárdenas.

La ejecutiva de GINgroup señala que la mayoría de las vacantes que ofrece en en estas ferias son perfiles medios de tipo administrativo, con sueldos mensuales que pueden oscilar entre los 10 mil y los 30 mil pesos.

El objetivo principal de su presencia en esta feria es captar cv’s para sus bases de datos, señala Cárdenas. “Acabamos recogiendo hasta dos mil documentos. Después de una primera criba, solemos quedarnos con el 80 por ciento”. 

En este tipo de ferias organizadas por organismos públicos el coste de la participación de las empresas suele limitarse al montaje del stand y el personal y no suele superar los 5,000 pesos.

Se buscan parrilleros

El Grupo Fogoncito, una cadena de restaurantes de tacos, ha participado en varias ferias desde hace tres años. “Pero la verdad es que nunca nos habían funcionado para reclutar personal”, cuenta María Esther Sosa, gerente de Desarrollo Humano de esa empresa.

Pero eso cambió en el ultimo evento al que acudieron, la Feria Turística y Restaurantera de la Ciudad de México. Esa exposición también fue organizada por el gobierno de la Ciudad de México y se llevó a cabo el pasado 25 de julio en la explanada del Monumento a la Revolución. 

Al día siguiente de haber acudido a esa feria temática, “ya habíamos cubierto las seis vacantes que teníamos disponibles”. Los puestos que se ocuparon fueron para las áreas de cocina y atención al cliente, informa.

“No entiendo bien por qué las ocasiones anteriores no nos había funcionado. Sin embargo, puedo decir que esta ocasión la coordinación con las autoridades de la secretaría ha sido mucho mejor y vamos con muy buena expectativa”. 

En el caso de las ferias anteriores, María Esther Sosa se enteraba de estos eventos porque solía visitar la página. Esta vez le informaron con anticipación que se llevaría a cabo. 

Además, desde la inscripción de la empresa al Sistema Nacional de Empleo, “hasta el momento en que montemos nuestro kiosko, hemos tenido y tendremos acompañamiento”. Así ocurrió también, afirma, en feria restaurantera. “Quizá ese haya sido el secreto. No lo sé”. 

Para la feria de la próxima semana, Grupo Fogoncito tiene disponibles 16 plazaspara puestos como lavaloza, chef, mesero, parrillero y garrotero, entre otros. La inversión “ha sido sobre todo en el tiempo que le dedicamos a preparar todo. Pero ahora sentimos que vale la pena”. Y han gastado poco más de 3 mil pesos en construir el stand. 

Para los buscadores de empleo

Quienes deseen acudir en busca de empleo deben previamente registrarse en lapágina correspondiente del gobierno de la CDMX , donde podrán crear una cuenta de usuario y registrar sus datos.  

En la pasada edición de la feria en la Ciudad de México, la 36, hubo más de 3 mil 200 vacantes. También estuvieron presentes 120 empresas. El próximo 16 de agosto participarán además dependencias federales como la Secretaría de Marina y laPolicía Federal. //El Economista

también te puede interesar