El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin orientación vocacional se cae en laberinto laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Uno de los grandes desafíos en materia laboral es crear oportunidades para los jóvenes y es importante fortalecer la orientación vocacional para que los estudiantes identifiquen las posiciones más demandadas por la industria, señaló Víctor Chávez, socio director de Grupo Human.

Indicó que el es indispensable que los jóvenes continúen con su formación profesional, ya que una preparación deficiente puede limitar sus posibilidades de encontrar empleo.

Al hablar de generación de puestos de trabajo, dijo que es importante tomar en cuenta el llamado bono demográfico, el cual muestra que existen más personas en edad de trabajar que personas dependientes.

En la actualidad, afirmó, gran parte de la fuerza laboral está conformada por jóvenes, por lo que uno de los desafíos que tiene México en materia laboral es la creación de oportunidades para este sector de la población.

Para lograrlo, expuso, es necesario que tanto el gobierno, el sector empresarial y las instituciones educativas trabajen de manera conjunta en el desarrollo de estrategias que faciliten la inserción de los jóvenes al mercado laboral.

Consideró que es posible estimular la vinculación de los jóvenes al mercado de trabajo, mediante la generación de programas de prácticas profesionales y el desarrollo de planes de estudio que respondan a las necesidades de la industria; de esta manera podrán adquirir experiencia y desarrollar las competencias que demandan las empresas.

Por otra parte, apuntó, es importante fortalecer la orientación vocacional para que identifiquen las posiciones más demandadas en la industria, los sueldos y las habilidades que deben poseer para ocupar una vacante, y de esta manera, podrán tomar decisiones basadas en las condiciones del mercado.

“Para que los jóvenes tengan éxito al momento de incorporarse al mercado laboral es indispensable que continúen con su formación profesional, ya que una preparación deficiente puede limitar sus posibilidades de encontrar empleo”, sostuvo.

Hizo notar que gran cantidad de jóvenes son descartados de los procesos de selección al no contar con las competencias básicas para ocupar el puesto, entre las que se encuentran: comunicación, manejo de tecnologías de la información, capacidad de análisis, trabajo en equipo, liderazgo o el dominio de un idioma.

Consideró que la falta de experiencia puede ser contrarrestada con una formación adecuada, que les permita estar al tanto de las tendencias de la industria y desarrollar las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del mercado.//Notimex

 

también te puede interesar