El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se suman 528,971 a un empleo sin servicios de salud en un año

Por: Arturo Rivero

En el último año se sumaron 528 mil 971 personas al mercado laboral pero sin acceso a los servicios de salud y los beneficios de la seguridad social, revelan datos del INEGI.

Del total de la población ocupada, 52 millones, 32.9 millones que equivale al 62.3 por ciento no tiene acceso a una institución de salud, señalan datos al primer trimestre de 2018.

Un año antes, primer trimestre de 2017, la cifra se ubicó en 32.3 millones.

Un empleo formal brinda acceso a los beneficios de la seguridad social que son: acceso a la prestación médica, a la económica y social, así como a una pensión para cuando el trabajador finalice su vida laboral.

Pero no es el caso de 32.9 millones que, ante la falta de un trabajo formal se vieron en la necesidad de irse a la informalidad, o en su defecto, a un empleo por honorarios sin la prestación de la salud.

Andrés Martínez, abogado laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana estas cifras reflejan claramente la precariedad del empleo.

“Que 6 de cada 10 mexicanos no accedan a los beneficios de la seguridad social, que incluye el derecho a la salud nos deja muy claro qué tipo de empleos se han creado, es decir, son precarios, sin calidad”, destacó.

Agregó que estos empleos no necesariamente son todos informales.

“Hay empresas que ofrecen empleos por honorarios sin ningún tipo de prestaciones”, explicó.

 

 

también te puede interesar