El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

¡Boom! del empleo en julio por empleos eventuales

Por: Arturo Rivero

De los 54 mil 669 empleos creados en julio de este año, 34 mil 988 fueron eventuales, es decir el 64 por ciento, revelan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esto significa que tienen una periodicidad que puede ser de unas semanas o meses, pero cuya vigencia tiene una fecha por lo que quienes fueron contratados bajo esta modalidad quedarán sin empleo.

Esta alta cifra de puestos eventuales no se había reportado desde 2011.

Ricardo Salvatierra, economista de la UNAM explicó que el volumen de empleo eventual generado se explica porque las empresas no quieren asumir más compromisos laborales fijos hasta no ver cuál será la política laboral del próximo gobierno.

“Ante la necesidad de sacar adelante sus niveles de producción o trabajo se ven en la necesidad de abrir plazas pero sin mayor compromiso laboral y fiscal.

“Sin duda, estas acciones siguen precarizando el mercado laboral”, dijo.

Leticia Zavala, economista de la UAM agregó que un empleo eventual no es otra cosa más que un trabajo sin prestaciones, más allá del servicio médico al IMSS, en algunos casos.

“Hablar de que el 64% de los puestos de trabajo generados de julio son eventuales no es una buena noticia. Yo hay razones para festejar”, afirmó.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en su cuenta de twitter celebró los 54 mil 669 empleos de julio lo que colocó en 3.7 millones de vacantes laborales creadas en este Sexenio.

también te puede interesar