El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, el país de AL con mayor optimismo laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A diferencia de años pasados, la incertidumbre que se vive en México en el 2018 ha sido mayor, por temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las elecciones presidenciales y ahora la transición de gobierno.

Entre los temas que preocupan a la población están el económico y laboral por los cambios que trae la nueva gestión de gobierno.

Sin embargo, los ejecutivos mexicanos sienten buenos pronósticos para los siguientes meses, según revela el estudio Índice de confianza laboral, elaborado por PageGroup, reclutadora y consultoría global.

El informe detalla que la perspectiva laboral de los ejecutivos es buena, inclusoMéxico es el país que mayor confianza laboral tiene de América Latina.

Rémy de Cazalet, director general senior de PageGroup México y Centroamérica, dijo que, a pesar de los obstáculos que puedan presentarse en México, el país lidera el índice de confianza, ya que tiene favorable perspectiva de la situación actual laboral y de la composición económica.

El país está atravesando un buen momento a pesar de las predicciones que pueden surgir en el entorno.

“Por ejemplo, 72% de los ejecutivos siente un crecimiento y certidumbre en su desarrollo de calidad en el mercado laboral”, afirmó en entrevista a El Economista.

Una de las razones por las que esta confianza predomina se debe al aumento de inversiones extranjeras, las cuales ayudan a aumentar las fuentes de empleo y a mejorar la economía. Esto permite que 76% de los encuestados sienta que encontrará empleo en los siguientes tres meses, la cifra más alta de América Latina.

Después de México, los países con mayor satisfacción laboral son Perú, Chile y Brasil, quien continúa levantándose de una crisis grave.

Perspectivas de crecimiento

Otro dato que arrojó el índice realizado a 4,000 ejecutivos es que 70% tiene confianza en el mercado laboral actual, 72% confía en el crecimiento en su puesto actual, 73% espera mejor salario en los siguientes 12 meses y 88% considera que sus habilidades profesionales mejorarán en el transcurso del 2018.

El director de PageGroup destacó que está confianza se generaliza a todos los sectores en el país y que las empresas comprenden mejor que las personas que forman la organización son las responsables del crecimiento, por ello ofrecen mejores condiciones e incentivos.

“Toda empresa debe darse cuenta de que, más allá de su estrategia, producto y mercado, lo que más importa hoy son las personas. Estamos viendo que esto ha cambiado en los últimos 10 años y las empresas mexicanas están poniendo a los empleados como lo más importante”, expuso.

Asimismo, 55% de los encuestados cree que podrá tener un balance entre su vida laboral y personal, 60% está satisfecho con las condiciones de trabajo y 40% con su sueldo.

Condiciones de trabajo

Sobre la búsqueda de nuevos empleos, los sectores que más están en la mira son: manufactura industrial con 18% y servicios financieros con 14 por ciento.

En las áreas de especialización que más destacan están ingeniería, administración, ventas y finanzas.

En caso de no encontrar una vacante acorde a lo que se desea, 41% está dispuesto a reubicarse en otro país. En promedio, 40% busca empleo por menos de un mes y 39% investiga otras opciones para mejorar el salario actual. Los sitios de reclutamiento (35%) y bolsas de trabajo (34%) son los preferidos para revisar vacantes.

“El talento en México es el más valioso, hay que cuidarlo, desarrollarlo y retenerlo porque cada vez hay más competencia”, concluyó Rémy de Cazalet.//El Economista

también te puede interesar