El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

30 millones de mexicanos laboran en la informalidad

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalaron que durante el primer trimestre del 2018 todas las modalidades de empleo informal sumaron 30 millones de personas, lo que representó un aumento de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.7%. 

Durante enero-marzo de 2018 la población desocupada en el país se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.1% de la población económicamente activa. 

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país, los motivos que fomentan la economía informal provienen de la "inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y tramites, y, sobre todo, las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economía informal, junto a la emigración a Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo" Dicotomía del comercio informal en la CDMX La Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, por primera vez, reconoce a las personas no asalariadas, prestadoras de servicios y empleados por cuenta propia, como trabajadores legalmente. 

Rodrigo Colchado, titular de Transformarte 2.0 AC, habla sobre la problemática que desencadena el comercio informal, sobre todo para quienes lo ejercen debido a la necesidad y a la falta de oportunidades de mejores salarios.

Sabe que "mientras para unos es un factor dañino a la economía que estimula la evasión de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupción y en ocasiones delincuencia'','' pero al mismo tiempo "para otros representa una válvula de escape en la que han encontrado un medio de subsistir ante la carencia de empleos. 

Uno de los problemas que causa se ha vuelto preocupante entre los comerciantes informales es la extorsión, ya que los vuelve un blanco fácil para el crimen organizado, según información de Transformarte 2.0. 

México y su comercio informal Según información del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP, en México se generan pérdidas de hasta 15% del PIB a la economía nacional debido al largo proceso. 

Asimismo, en cuanto a empleo, son distintos los cálculos sobre las pérdidas generadas por los trámites, la larga espera para abrir un negocio (57 días en promedio) inhibe la creación de alrededor de 136 mil fuentes de trabajo e inflige costos económicos del orden de mil 282 millones de pesos. 

La economía informal se ha hecho presente en todas las entidades federativas del país, aunque "varía el crecimiento entre unas entidades y otras, situación que tiene que ver con los modelos de desarrollo y población en cada región. 

Claros ejemplos son Chiapas, Querétaro, Oaxaca y Quintana Roo que, por ejemplo, Baja California Sur, Jalisco o México, son entidades vinculadas a un sector moderno exportador de manufacturas'','' comento Rodrigo Colchado de Transformarte 2.0 AC. 

Por su parte, entre las propuestas de solución para temas y proyectos de gobernanza en México y América Latina, la Asociación Civil Transformarte 2.0, llevará a la mesa de El Foro de París sobre la Paz que se realizará del 11 al 13 de noviembre de 2018 en Francia, la propuesta de regulación en materia de comercio informal, donde se espera conseguir el apoyo para este sector que da movilidad a la economía y a la vez, se lleva a cabo en la ilegalidad y desventaja para quienes lo ejercen./ La Prensa

también te puede interesar