El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Docentes de la UNAM piden 50% de aumento salarial

Por: Redacción / El Pulso Laboral

 

Tras argumentar que trabajan en precarias condiciones, representantes de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron un incremento salarial de 50 por ciento, grupos con un máximo de 24 alumnos y garantías de estabilidad laboral. 

''La satisfacción de estas demandas mejoraría la calidad de la educación que imparte nuestra Universidad y la calidad de vida de los académicos", externaron en conferencia de prensa "Demandamos 50 por ciento de incremento a nuestros ingresos porque durante tres décadas los salarios han decrecido continuamente, porque mejoraría nuestro nivel de vida y porque, aun en la situación presupuesta] actual, el monto requerido para otorgar el incremento es una fracción pequeña del presupuesto universitario (la vigésima parte)". 

Los profesores explicaron que 5 mil 487 son maestros de carrera o tiempo completo, 2 mil 615 son investigadores, 4 mil 451 son técnicos académicos, 31 mil 558 son docentes de asignatura y 4 mil 982 son ayudantes de profesor, "El ingreso promedio de los 31 mil 558 profesores de asignatura es, en el mejor de los casos, de 5 mil pesos. La UNAM gasta sólo 4.38 por ciento de su presupuesto en los profesores de asignatura. 

Con un aumento de 50 por ciento, el gasto anual sería de 2 mil 840 millones 220 mil pesos, que significa 6.57 por ciento del presupuesto", refirieron. 

Además, detallaron las diferencias salariales que enfrenta el personal docente, ya que 12 mil 553 académicos de la UNAM tienen ingresos mensuales que oscilan entre 30 mil y 125 mil pesos, mientras que 36 mil 540 académicos reciben entre mil 78 y 9 mil pesos al mes. 

"Se requiere destinar sólo 2 mil millones de pesos más al año a los ingresos del personal académico para conceder el aumento demandado. 

Esto es posible con una redistribución más justa y académica del presupuesto. El personal académico no le sale caro a la UNAM, a pesar de que realiza el trabajo más importante de la Universidad", plantearon los profesores. 

A los bajos ingresos, explicaron que se agrega una situación laboral precaria, ya que el 75 por ciento del personal académico es de asignatura, con contratación por hora, y de ellos, casi todos tiene nombramiento de tipo interino y, por tanto, inseguridad en el empleo. 

Los profesores recordaron que el pasado 16 de agosto acudieron a la oficina del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que, en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2019, incluya un incremento para la Universidad, con una partida etiquetada específicamente para el aumento salarial del personal académico. 

El próximo 10 de septiembre, abundaron, buscarán un diálogo con la Rectoría de la UNAM para plantearle sus peticiones./ Reforma

también te puede interesar