El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México frente a los retos tecnológicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El alto riesgo de la automatización está en aquellos empleos rutinarios, que pueden ser expresados en forma binaria, es decir, que se realizan con habilidades medias, de ahí el descontento y la preocupación entre la población con bajo nivel educativo, señaló Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Sherpa del G20; por su parte, Roberto Campa, titular de la STPS aseveró que los adelantos tecnológicos refieren un reto para el sector.

El foro llamado El futuro del trabajo. Visión Global, del Foro Internacional Mundo 4T Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos fue inaugurado por el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien señaló: la premisa es que el impacto de la nueva revolución tecnológica en los modelos productivos pueda significar una oportunidad para avanzar a un desarrollo más incluyente, si se potencian las capacidades de los trabajadores para participar en actividades de mayor valor agregado.

Así, el 40% de los trabajos realizados por personas que cuentan con educación media van a desaparecer en comparación con el 5% de empleos que realizan personas que cuentan con título universitario. El reto es ver cómo las personas alcanzan niveles más altos de escolaridad.

El reto es cómo logramos que nuestros trabajadores puedan seguir adquiriendo las formaciones para enfrentar un mercado cambiante, aseguró Gabriela Ramos durante su participación en el foro. Los jóvenes son quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad, sin embargo, se están creando nuevos empleos, con buenos sueldos, como el arquitecto de datos; programador de servicios en la nube, marketing digital, explicó la representante de la OCDE ante el reto el progreso tecnológico en México, así como frente al cambio demográfico, la globalización. No tenemos que tener miedo si nos adaptamos.

Tenemos que crear tareas de mayor valor agregado. Aunque en México, el crecimiento de las conexiones a internet es exponencial, seguimos teniendo el 85 en otros países de la OCDE es del 100 Con la automatización, 14% de los empleos van a desaparecer y 35% serán modificados, dijo Ramos. Campa informó que en los próximos días se volverá a reunir con quien la sucederá en el cargo: María Luisa Alcalde. Con la automatización, 14% de los empleos van a desaparecer y 35% serán modificados./El Sol de México

también te puede interesar