El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

México ocupa la posición 51 de 63 en competitividad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La competitividad es, hoy, un factor determinante para demostrar el crecimiento y desarrollo de un país. Un indicador que nos permite conocer la manera en la que una nación se está desempeñando en diversas áreas, como la educación, tecnología, salud, instituciones, infraestructura, etcétera.

A finales de mayo pasado, el IMD Business School dio a conocer la más reciente edición de su índice Mundial de Competitividad, en el cual, nuestro país registró un nivel de competitividad similar al que tenía en 1997.

México ocupó la posición número 51 de 63 países evaluados, un lugar que representa una caída de tres posiciones respecto al año anterior, y el lugar más bajo en el que ha estado desde 1997, año en el que se le incluyó en el ranking.

El descenso que México experimentó este año se explica por diversas razones. Según la IMD Business School, es el resultado del deterioro que nuestro país experimentó en su desempeño económico, eficiencia gubernamental y en la facilidad para hacer negocios.

De manera más específica, las áreas en las que México fue peor evaluado son comercio internacional, legislación comercial, marco institucional, contexto social, infraestructura básica y tecnológica, salud y medio ambiente, y educación.

De igual forma, plantea la necesidad de promover un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% o 4 mediante el crecimiento del mercado interno, e incentivar una mayor inversión pública en infraestructura y en vivienda. Esto puede lograrse a través de las distintas fortalezas con las que México cuenta, y que son destacadas por el IMD Business School, como las horas de trabajo, el costo de vida, la tasa de desempleo entre jóvenes y la presencia de grandes corporaciones. /El Economista

también te puede interesar