El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sugiere Cepal elevar el salario mínimo al doble

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que se eleve al doble el salario mínimo en México, pues comparado con los países de la región "es el único país que tiene un salario mínimo por debajo de la línea de pobreza". 

Al presentar el Estudio Económico 2018, Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la CEPAL, reconoció que México tiene un problema porque no ha aumentado el salario mínimo en décadas. 

Y a pesar de que recientemente, lo elevó a 88 pesos desde 85 pesos, esto es 3.9 por ciento más, aún resulta insuficiente. 

"Creemos que el salario sigue siendo muy bajo y una opción importante sería duplicarlo y equilibrarlo en todo el país. 
Sobre todo, apuntalar el ingreso básico de los jóvenes, ya que esto los emanciparía, podrían capacitarse acercarse a la tecnología, muchos no se acercan a las nuevas tecnologías porque no pueden, y un salario básico suficiente los alejaría de vivir en la subsistencia mínima". 

Reconoció que el salario se calcula en torno a la inflación del próximo año, y 3.9 por ciento es lo que se calcula para 2019; sin embargo, "debemos alejarnos de ese criterio rígido e igualar los salarios". 

Dijo que es un circulo vicioso, porque en México ha persistido niveles de productividad bajos, así como poca inversión en ciencia y tecnología, que es la clave de la innovación y mejores productos. Así mientras países como Israel invierten en investigación cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) los países de la OCDE, dos por ciento, China tres por ciento, lo que contrasta con México, quien apenas destina el 0.5 por ciento, que no es significativo. / Capital México

también te puede interesar