El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Cinco generaciones en la pobreza garantizada

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Se necesitan cinco generaciones, en las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que las personas alcancen los niveles más altos de posición social.

En México, tardaría más años por la enorme brecha de desigualdades; las condiciones de pobreza se perpetúan a lo largo de la historia, señaló Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinoza Yglesias, en la presentación del Informe Broken Social Elevator del organismo internacional.

Si naces pobre, te conviene vivir en el norte. Los hijos de quienes viven en el sureste se quedarán igual. Solo la movilidad aumentó 3% en 30 años, criticó. En nuestro país, el llamado determinismo social ejerce un rol particularmente importante, ya que uno de cada dos habitantes seguirá siendo pobre.

Existe una creciente percepción de que el patrimonio y las ventajas de los padres juegan un papel fundamental en la vida de las personas. Así, el vínculo entre el nivel educativo de los padres y sus hijos es más fuerte que en la mayoría de los países, señala el estudio que señala un desempeño bajo en términos de movilidad de ingresos, se gana lo mismo durante el resto de la vida.

Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa del G20, dijo que si los padres tienen una educación alta, sus hijos también la tendrán; la ventajas y desventajas se transmiten de manera generacional.

El 63% de los padres universitarios lo replican en sus hijos; sólo la cuarta parte de los hijos de padres obreros se convierten en directivos, es decir, el 12% realiza estudios superiores.

Reiteró también que la reforma educativa debe de seguir en el país para segur evaluando a los profesores, asimismo que se debe invertir en la educación y en los servicios de salud, ya que en México se redujo 7% del PIB en gasto social.

En los países que más se invierte, hay más movilidad, dijo y abundó que el desarrollo de la autoestima también es fundamental como mecanismo para la movilidad. /El Sol de México

también te puede interesar