El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Nuevas formas de trabajo desafían la seguridad social: STPS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Las nuevas formas de trabajo implican importantes retos para la seguridad social en el país, afirmó Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo Federal.

Lo anterior, debido a los nuevos tipos de relación laboral como el trabajo asignado vía plataformas tecnológicas y el financiamiento colaborativo (crowdsourcing).

En el marco de la Conferencia “Retos de la Seguridad Social ante Nuevas Formas de Empleo y la Tecnología”, Helmut Schwarzer, especialista Principal en Protección Social y Desarrollo Económico, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que muchos de los beneficios de la seguridad social están vinculados a la relación entre trabajador y empresa que definimos estándar, la relación clásica de empleo a tiempo completo y permanente.

“Lo que pasa con la tecnología es que hay formas de trabajo que son independientes, autónomas y de medio tiempo y nuestro sistema social en todos los países de la OCDE, no han sido creados para hacer frente a esta circunstancia”, aseguró Schwarzer.

Paolo Falco, economista en la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, recalcó la necesidad de un nuevo sistema de seguridad social que pueda atender a trabajadores cuyas relaciones laborales están determinadas por formas no permanentes de empleo.

“Para la seguridad social se deben implementar decisiones estratégicas y tácticas; una decisión estratégica pensamos que deben ser que los de seguridad social se tienen que diversificar./ El Economista

también te puede interesar