El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

México necesita duplicar el salario mínimo e incrementar la inversión pública

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La inversión pública y un incremento sustancial del salario mínimo, hasta duplicarlo, deben ser dos de los ejes principales del cambio de modelo económico en México. Así de contundente se muestra, en entrevista con EL PAÍS, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena."Ambas acciones son fundamentales", subraya la jefa del brazo de la ONU para el desarrollo económico en la región.

El presidente electo, López Obrador, hizo de la recuperación del salario mínimo y del incremento de la inversión pública una de sus bazas electorales durante la campaña que concluyó con su triunfo en los comicios del pasado 1 de julio. En el primer caso, la propuesta del próximo presidente pasa por elevar el piso cada año de aquí a 2024 para cerrar ese ejercicio en 171 pesos (nueve dólares), frente a los 88 actuales. También prevé duplicarlo en la zona fronteriza. Bárcena ve completamente factible duplicarlo —hasta los 176 pesos—, incluso a muy a corto plazo. "México no ha hecho su deber ahí: por lo menos hay que subir el salario mínimo hasta la línea de la pobreza.¿Qué menos? Si no incrementas la base salarial, el equilibrio se rompe. Un país como este no se puede permitírselo", sentencia. "Siempre, claro está, aumentando la productividad y con políticas sociales que acompañen".

En diciembre del año pasado el Gobierno en funciones, del PRI, elevó el salario mínimo en un 10% —de 80 pesos a 88—, un incremento mayor que el de los precios —que cerraron el año con una subida del 6,8%—, pero insuficiente para sobrepasar el umbral de la pobreza y para que México abandonase el vagón de cola latinoamericano en este indicador.

Una familia de cuatro personas está en situación de pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, si su ingreso mensual es inferior a 11.300 pesos. Si solo trabajase uno de sus miembros, como ocurre en muchos casos, y recibiese el salario mínimo, las entradas de mensuales de dinero rebasarían por poco los 2.400 pesos. En base a esas cifras, el salario mínimo debería multiplicarse por 4,7 para que ese sueldo mínimo fuese suficiente para cubrir las necesidades del hogar.

Inversión pública en mínimos de 70 años

En el caso de la inversión pública, el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ha prometido un aumento sustancial de la inversión pública en México: desde el poco más de 3% del año pasado —el nivel más bajo en siete décadas, según los números del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP)—hasta el 5% en el tramo final del sexenio que comenzará el próximo 1 de diciembre.

El objetivo primordial será, siempre según las promesas electorales de Morena, en infraestructuras que impulsen el desarrollo económico de la mitad sur del país, la que menos ha crecido en los últimos años. El mayor problema para hacerlo serán las finanzas públicas: el margen fiscal es muy limitado y no está claro que el programa de reducción del gasto que emprenderá el Ejecutivo entrante vaya a ser suficiente para poder aumentar lo invertido sin incurrir en déficit./ A.M. 

también te puede interesar