El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Las empresas desconfían del home office

Por: Redacción / El Pulso Laboral

Trabajar por objetivos y no tener que cumplir con un horario es un esquema que valora 49% de los colaboradores en México sobre un empleo. Pero a las empresas se les dificulta cumplir ese anhelo, pues solo 19% de las organizaciones ofrecen esquemas como el home office, según el estudio '#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible', realizado esete año por la compañía de soluciones tecnológicas Citrix.

“Hay cierta desconfianza en el que el empleado cumpla sus objetivos laborando de forma remota. Y otro error es dejar esta decisión solo en manos del departamento de tecnología. Recursos Humanos necesita empujar el esquema con argumentos claros sobre beneficios a nivel de rentabilidad y productividad para la empresa”, señala Carlos Macías, country manager de Citrix México.

El reporte, basado en más de 600 entrevistas en organizaciones, de las que 110 se realizaron en México, encontró que 77% de los gerentes describe como una barrera para la flexibilidad que exista más confianza en los empleados. Incluso, 52% de los entrevistados reconoce que en su oficina no se han diseñado políticas de trabajo remoto.

Entre desconfianza y no tener un panorama claro sobre cómo habilitar la flexibilidad con seguridad, el 76% de las empresas entrevistadas en el informe de Citrux dijo que no planea implementar este esquema a corto plazo.

La preocupación por parte del empleador no se centra solo en el tipo de resultado que entregue el colaborador al estar fuera de oficina. Otro hallazgo del estudio es que carecer de herramientas para garantizar la seguridad de la información preocupa a los empleadores. El 38% de los directivos confiesa temor a que sus empleados caigan en trampas de hackers y a 37% le preocupa que la persona pierda el dispositivo con datos clave del negocio.

El riesgo está latente, incluso sin que la empresa lo perciba. Por ejemplo, 59% de los mexicanos reconoce utilizar aplicaciones ‘no corporativas’ para trabajar desde casa con documentos compartidos. El 43% dice recurrir a esto porque la empresa no brinda las aplicaciones para realizar sus labores fuera de la oficina.

Aun cuando información confidencial pudiera estar saliendo de la empresa, 32% de los empleados dice no haber recibido capacitación sobre conductas apropiadas para el resguardo de datos corporativos./ Expansión

también te puede interesar