El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

IMSS congela cuentas bancarias de empresas en Jalisco

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Por no registrar ante el IMSS los ingresos reales de sus trabajadores, a 431 empresas de Jalisco les fueron congeladas sus cuentas bancarias durante el primer semestre del año. 

Las medidas tomadas junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ocurrieron luego de comprobar irregularidades en las cuotas obrero-patronales y de que las empresas involucradas no acudieron al llamado de acercarse para llegar a un acuerdo de pago, explicó Marcelo Castillero, delegado del IMSS en Jalisco. 

"Cuando nos damos cuenta de que a un trabajador lo están reportando con un salario menor al que le están pagando, vamos, revisamos y los invitamos a que corrijan. Además, hacemos un estudio de cuánto nos deben y se tienen que regularizar con nosotros. Si no tienen dinero en ese momento, se hace un convenio y, si no, tenemos la capacidad de embargar", detalló el funcionario. 

El embaído puede hacerse a maquinaria, autos y edificios de la empresa señalada, pero también puede hacerlo solicitando a la CNBV que congele las cuentas bancarias, opción que prefiere la Delegación del IMSS en Jalisco. 

"Cuando nosotros lo solicitamos, la Comisión Nacional Bancaria les congela todas las cuentas, no sólo la cantidad que nos deben, por lo que el empresario, al ver esto se acerca rápidamente con nosotros y llegamos a un acuerdo", aseguró. 

El desbloqueo de las cuentas ocurre hasta que se llega a un convenio de pago, se le paga al instituto o se retira el monto del adeudo, motivos por los cuales han sido desbloqueadas 192 de las 431 cuentas congeladas en el primer semestre. 

Antonio Sánchez, académico de UdeG, advirtió que registrar empleados ante él IMSS con un salario menor al real daña la seguridad social del trabajador y las finanzas del instituto./ Reforma

también te puede interesar