El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Avala la Corte seguro de desempleo en la Constitución de la CDMX

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Pleno determinó que deberá ser financiado por el erario local, sin que sea posible exigir cuotas a trabajadores o empresa Braulio Colín La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la creación de un seguro de desempleo y que éste sea incluido en la Constitución de la Ciudad de México; sin embargo, advirtió que deberá ser financiado por el erario local, sin que sea posible exigir cuotas a trabajadores o empresas. 

Con siete votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte declaró la validez del artículo 10, apartado B de la Constitución capitalina, que contempla 25 derechos y principios en materia laboral, y que fue impugnado por la PGR por invadir atribuciones federales. 

El artículo 10 establece que el Gobierno de la Ciudad de México deberá prever "un seguro de desempleo, proporcionando a las personas beneficiarías los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva". 

La SCJN decretó que la CDMX no podrá forzar a nadie a aportar cuotas para financiar este beneficio, pues iría contra las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social. 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El Pleno también determinó que el Constituyente de la Ciudad de México no invadió la competencia federal al legislar sobre el tema de ciencia y tecnología. 

En la sesión de ayer, el alto tribunal explicó que el tema del medio ambiente se trata de una materia que no sólo compete al gobierno federal, sino también a todas las entidades federativas; además de que en el caso no se observa que se haya pretendido ordenar la expedición de una ley local en la materia./ La Crónica de Hoy

también te puede interesar