El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujeres trabajadoras embarazadas a la calle ...

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, dijo que en este organismo más del 70 por ciento de las personas que ponen una denuncia son mujeres.

“No es un tema que tenga que ver con los espacios comunes que conocemos, que sufrimos y sufren las mujeres por discriminación, sino es también tener esta claridad que desde el espacio público y privado se violentan los derechos de las mujeres”, remarcó.

Al inaugurar el foro “La Ciudad de México ante las Recomendaciones de la CEDAW”, comentó que casi 80 por ciento de las denuncias que las mujeres ponen en el Consejo tienen que ver con el espacio laboral.

En las instalaciones del Copred, informó que 33 por ciento son féminas que cuando informan que están embarazadas las despiden, por ello y tras las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), se deben plantear mecanismos para proteger a este género.

Aimée Vega Montiel, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que si bien en el contexto de las recomendaciones a México, el CEDAW reconoció un avance principalmente en materia legislativa, aún existe preocupación por el incremento de la violencia contra el género femenino en país.

Por ello, recordó que el CEDAW solicitó adoptar de manera urgente medidas para combatir la violencia contra las mujeres y promover los derechos humanos, toda vez que en dos años deben presentarse los primeros resultados a favor de las mujeres.

Por su parte, Belén Sanz, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, dijo que los escenarios de transición tanto a nivel nacional como de la Ciudad de México representan la oportunidad de utilizar las observaciones del CEDAW, recientemente emitidas como una guía de hoja de ruta para la revisión y fortalecimiento de política pública.

Ante legisladoras salientes y entrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, y activistas, Guadalupe Valencia, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEllCH) de la UNAM, dijo que desde 1981 el Estado mexicano ratificó ese instrumento internacional para eliminar todas la formas de discriminación contra de las mujeres.

Desde entonces se comprometió a adoptar políticas e impulsar cambios legislativos. Sin embargo, en el contexto de la violencia estructural en el país son las mujeres y las niñas, quienes por su condición de género, más padecen los efectos de esta descomposición, subrayó.//Notimex 

también te puede interesar