El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevén uso de robots industriales

Por:

México será el territorio de América Latina que resulte más afectado por la automatización, proceso con el que se prevé que en los próximos 15 años más del 65 por ciento de los trabajos en el país estén en riesgo de ser reemplazados por robots. 

Así lo aseguró el analista Andrés Oppenheimer, tras precisar que es la nación que depende más de las manufacturas que la mayoría de los países grandes de la región, como Argentina y Brasil, que son más dependientes de las materias primas. 

"México está totalmente dormido en este tema Hay fábricas que se están robotizando en México», pero son la minoría. Cuando tú miras la cantidad de robots industríales que los países compran, México está muy abajo en la lista, ni comparación con China o Corea del Sur, u otros países", explicó en entrevista. 

"Entonces, en un momento, México va a tener que decidir cómo mantenerse competitivo, si robotizándose o bajando sus salarios. Tiene que poner este tema en el centro de su agenda política, si no lo hace, se va a quedar fuera de juego", indicó. 

Los asistentes de salud -como psicólogos, nutricionistas y entrenadores físicos-, analistas e ingenieros de datos y programadores, policías digitales, asesores de ventas, y cuidadores y programadores de robots son algunos empleos que Oppenheimer identifica como las ocupaciones del futuro en la era de la automatización. /Reforma

también te puede interesar