El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Mujeres realizan 7 de 10 empleos no remunerados

Por: Redacción: Pulso Laboral

El Intituto Mexiquense del Emprendedor (IME) conformó una red de emprendedoras para certificarlas en capacidades laborales Alondra Ávila/Toluca Durante el Foro Mujer Emprendedora Edomex, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que el IME es la primera institución mexicana en la materia que podrá certificar las capacidades laborales gracias a la "Cédula de Acreditación como Entidad de Certificacióny Evaluación" que le entregó el Consejo Nacional de Normalizacióny Certificación de Competencias Laborales (Conocer). 

"Las emprendedoras que formarán parte de esta red, podrán ser certificadas con esta norma que nos permite manejar estándares de calidad internacionales, procedimientos de aprendizaje, de formación y desarrollo de los procesos de negocios". 

Tras realizar un recorrido por los 140 stands del foro, recordó que hace más de 12 años se fundó en la entidad el primer instituto de empíendimiento a nivel nacional, enfocado en apoyar a quienes quisieran echar a andar un proyecto, requirieran de empuje, capacitación, orientación o apoyo para realizar su plan de negocio y financiamiento. 

"Gracias a este esfuerzo empezaron a surgir otras instituciones en distintas entidadesyluego a nivel nacional el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem)". 

En el Centro de Convenciones yExposiciones de Toluca detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 16 por ciento de las empresas son organizadas por mujeres y aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, 60 por ciento de los nuevos negocios están encabezados por ellas; y 99 por ciento de aquellas que reciben un crédito o préstamo cumplen con sus pagos. 

"En el Estado de México solo 28 por ciento de los empleadores son mujeres, pero llevan a cabo 7 de cada 10 empleos no remunerados, de ahí la importancia de fortalecer la equidad, la igualdad de oportunidades y aprovechar su instinto emprendedor responsable". 

Al inaugurar el foro que espera más de 8 mil personas en dos días y cuya entrada es libre, sostuvo que impulsan las redes de solidaridad femenina para fortalecer y hacer valer sus derechos económicos y sociales. "Esto significa dar mayores facilidades de acceso a técnicas administrativas novedosas, procesos productivos más eficientes y mejores programas de capacitación que les permitan diseñar, aterrizar y concretar proyectos empresariales de éxito". /Milenio Estado de México

también te puede interesar