El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Un plan de ahorro al comenzar a trabajar es fundamental

Por: Redacción: Pulso Laboral

El inicio de la vida laboral es una oportunidad para cumplir varias metas de corto plazo, como adquirir un auto o viajar por el mundo. Sin embargo, en esta etapa es fundamental comenzar con un plan de ahorro para garantizar nuestro futuro, recomienda Scotiabank.

En un comunicado, la entidad financiera refiere que independientemente de la edad, existen diversas acciones que, de manera complementaria a instrumentos como la afore, por ejemplo, pueden servir para comenzar un ahorro.

En primera instancia, los especialistas indicaron que el porcentaje ideal de ahorro para el retiro equivale a entre 3 y 12% del sueldo mensual, cifra que, en teoría, deberá ir aumentando con el paso de los años, por lo que las aportaciones realizadas incrementarán.

Además, enfatizaron la importancia de separar el dinero desde que entra en nuestra cuenta bancaria.

"Existen múltiples opciones para ayudarle a realizar este ejercicio, por ejemplo: puede solicitar al banco que retire cierta cantidad al mes o a la quincena de su nómina, de esta forma no malgastará y evitará caer en tentaciones".

También se recomienda crear un plan de ahorro según sus necesidades, acercándose a un asesor que pueda ayudarle a elegir un vehículo financiero para hacer crecer su dinero.

Entre éstos destaca la cuenta de ahorro, en la que se ingresará cierto monto mensualmente que fácilmente se podría usar en algún imprevisto. "Hay que tener claro que el ahorro, sobre todo pensando en el retiro, no es algo para utilizar al antojo sino para cumplir objetivos ", advirtió Scotiabank.

Por su parte, las inversiones son un vehículo más poderoso que el ahorro, ya que ayudan a que el dinero comience a crecer al recibir mayores rendimientos. "Existen diferentes tipos de inversiones, pero recomendamos las de largo plazo, ya que de esta forma el dinero genera ganancias, evitando que lo pueda utilizar durante el plazo establecido. Al vencimiento, la siguiente aportación para el retiro la suma al capital y la vuelve a invertir por el mismo número de días", indicó.

"Nunca es muy pronto para pensar en el futuro, lo importante es estar preparado para disfrutar cada etapa de la vida de la mejor forma posible. Si bien hay que gozar el presente, también hay que hacerse la pregunta: ''¿Cómo me veo a los 60 o 65 años?''. Ya sea si quiere viajar, vivir de un negocio o mudarse a la playa, sólo será posible cumplirlo si lo planifica desde hoy", concluyó./El Economista

también te puede interesar