El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Disminuyen accidentes laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró una disminución de los accidentes en cinco mil 581 centros laborales.

De estas empresas, precisó la dependencia, cuatro mil 91 se formalizaron entre 2013 y agosto de este año, en beneficio directo de un millón 294 mil 429 trabajadores, es decir, 7.1 por ciento del total de asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Explicó que el PASST busca impulsar la instauración y operación de sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo, con la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores, a partir de estándares nacionales e internacionales, a fin de favorecer el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

De las empresas que se registraron al PASST, detalló que mil 950 corresponden a la pequeña, mil 797 a la mediana, mil 275 a la grande y 559 registros son microempresas.

Destacó que los sectores industriales con mayor participación en el PASST son la industria de elaboración de alimentos y la de construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes.

Asimismo, a la industria de la fabricación y/o ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos electrónicos y sus partes; la química y los servicios de alojamiento.

La STPS otorga reconocimientos de “Empresa Segura” en cuatro niveles, divididos en dos etapas que consisten en el avance de la instauración y funcionamiento del Sistema de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo (SASST); el grado de cumplimiento de la Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y los avances en el desarrollo del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

También, en la fase para determinar el porcentaje de accidentes de trabajo, días subsidiados, incapacidades permanentes y defunciones, agregó la dependencia./Notimex

también te puede interesar