El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Las personas no ahorran por los bajos salarios: Amafore

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México, 2.5 millones de personas mayores de 65 años no reciben ningún ingreso de algún programa social o de pensión, contra cerca de tres millones que tienen acceso a recursos de algún instituto de seguridad social o los 4.7 millones que perciben un apoyo de algún programa social o "sistema contributivo no contributivo", informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). 

Através del Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México: funcionamiento, beneficios y retos, la Consar advirtió que el Gobierno federal seguirá enfrentando este reto, sobre todo si se toma en cuenta que la población de 65 años pasará de 9.7 millones -estimados en 2019- a 30.9 millones en 2050. 

De acuerdo con la Consar, el envejecimiento en los países en desarrollo será más acelerado, en términos relativos, que el de los países desarrollados. 

De ahí la urgencia de hacer cambios para promover un mayor ahorro entre la población, alertó el organismo regulador. 

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), consideró que el principal reto para la administración de Andrés Manuel López Obrador, en materia de pensiones, será crear una cultura del ahorro que permita explicar cómo relacionar la esperanza de vida a futuro de los trabajadores junto a las expectativas de calidad de vida, así como cuánto se pretende ahorrar en el futuro para vivir de manera adecuada. 

Entrevistado por 24 HORAS, explicó que "el principal reto es generar el ahorro suficiente que te garantice el nivel de vida que deseas, es decir, quiero un nivel de vida más alto, pues debo ahorrar más", y con ello se podrá crear una cultura que incentive tanto ajóvenes como a personas adultas a pensar sobre su futuro. 

"Lo que tenemos de ahorro por ley, desafortunadamente es muy bajo y nos pensionamos muyj óvenes en relación a la expectativa de vida, entonces, si yo pienso que me voy a retirar a los 65 años, y los jóvenes de ahora pueden estar esperando vivir hastalos 85, la pregunta es: ¿Yo quiero vivir 20 años sin trabaj ar ? ¿ Cuánto tengo que ahorrar para poder vivir 20 años sin trabajar?", puntualizó. 

Noriega dijo que aunque esto podría implicar ajustes en las leyes, en la estrategia de educación financiera, en la organización del ahorro de Afore y bancos, aseguradoras, entre otras, elreto se puede sintetizar en que "somos una población que nos envejecemos y el tema del retiro se tiene que volver prioritario". 

Explicó que existen dos razones principales por las que en la actualidad hay cerca de 2.5 millones de personas que no ahorran, esta razón se debe, en primer lugar, a los salarios de los trabaj adores que son muy bajos, "obviamente no se puede ahorrar. 

Y"la segunda razón para no ahorrar, es por falta de plañe ación, organización y de preparacióny a eso es alo que nos estamos dedicando, ayudarle a la gente a planear y a organizar su gasto para que le alcance para todo, que puedas priorizar tus objetivos de corto, medianoylargoplazoy dejar un pequeño hueco a la pensión", detalló. 

Según la Consar, los sistemas de pensiones en el mundo se encuentran en un proceso de transición. Los cambios demográficos, junto con los seculares en los sistemas financieros y el mercado de trabajo, están presionando a llevar a cabo reformas estructurales o paramétricas para adaptar los sistemas de pensiones a una nueva realidad global. 

En México, la última reforma relevante al SAR se llevó a cabo en 2002 y desde entonces, con algunos ligeros ajustes, ha operado sin cambios./ 24 horas

 

también te puede interesar