El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estudiantes de bajos recursos ganan bajos salarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las dificultades en la educación y en el mercado laboral en México se traducen en diferencias en los resultados socioeconómicos y en el bienestar general que se transmiten de padres a hijos, advirtió el Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Al dar a conocer el Panorama de la Educación 2018, Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa ante el G20, explicó que los hijos de familias más desfavorecidas necesitan entre cuatro y anco generaciones para alcanzar el nivel medio de ingresos de los países de la OCDE. 

A través de una teleconferencia desde París, reveló que los niños procedentes de entornos desfavorecidos tienen menos probabilidades de acceder a la educación superior y los hijos de padres que no cursaron la universidad tienen menos probabilidades de finalizar este nivel. 

Además de que 65% de los jóvenes de entre 25 a 34 años no cuentan con educación secundaria o superior, lo que los coloca con baja calidad de vida al recibir salarios siete veces menores al promedio. 

Los detalles del país En este punto Ramos identificó que mucha de esta población opta por encontrar una oportunidad de trabajo en la informalidad, sin capacitación laboral alguna. 

Incluso, aquellos que han obtenido como titulación máxima el segundo ciclo de educación secundaria ganarán solo 51% del salario de un graduado en educación terciaria. 

Y 52% de los mexicanos de entre 25 y 34 años no cuenta con educación media superior, ubicando al país en el ranking más bajo y lejos del 15% de los países que integran la OCDE. 

Destacó que existen "hoyos" importantes a nivel secundaria y media superior en la asignación de espacios para alumnos, lo que es preocupante pues en esos niveles "perdemos a muchos alumnos". 

"Elevar el porcentaje de estudiantes que concluyen el nivel medio superior debe seguir siendo prioridad" Gabriela Ramos, directora y sherpa de la OCDE. /Excélsior 

también te puede interesar