El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

46% de recién egresados ganan entre 3 y 8 mil pesos mensuales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Conseguir una oportunidad de trabajo con un sueldo competitivo es difícil para la población en México y, de manera particular, para los universitarios. El salario de 46% de los egresados oscila entre 3,000 y 8,000 pesos mensuales, arrojó la Encuesta Nacional de Egresados 2018, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Profesionistas.org.mx.

“México se (percibe) en crisis en tema de educación, pero estamos a punto de estallar. Tenemos a jóvenes que no traen heramientas para reinventarse en su trabajo, con salarios no competitivos y con un nivel ‘optimista’ en cuanto a lo que encontrarán en el mercado cuando la realidad es otra”, comentó durante la presentación del estudio David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

La encuesta realizada, entre mas de 12,000 universitarios en todo el país, encontró que 31% de los egresados percibe entre 8,000 y 15,000 pesos por su primer trabajo de tiempo completo, mientras 11% gana entre 1,500 y 3,000. El 4% se lleva menos de 1,500 y sólo 8% declara ganar más de 15,000. Esta última cifra contrasta con el 2% que dice tener esa percepción en la Encuesta Nacional de Ocupación.

Destaca en el reporte que las egresadas perciben salarios más bajos que los hombres: 18% de las mujeres reportó ingresos entre 1,500 y 3,000 mensuales. En el rango entre 8,000 y 15,000 sólo aparecen 21% de las universitarias por 25% de los hombres en esta categoría de salario.

El tiempo que tarde el universitario en encontrar trabajo pesa en términos de retribución. Los que requieren más de un año reportan un salario promedio de 6,014 pesos, y a quienes les tomó menos de un mes obtienen en promedio 7,679 pesos mensuales, reportaron los participantes en la encuesta. “El hecho de tardarse da la impresión de que tuvieron problemas para ubicar una oferta y problemas asociados a la formación obtenida. Eso impacta a nivel salarial”, detalló Calderón.

Los egresados de las universidades privadas destacan en obtener su primer trabajo antes de terminar la carrera, de acuerdo con 41% de los entrevistados, frente a 36% de los estudiantes de escuela pública que refirieron este dato. Los de carreras orientadas a ciencias sociales y administrativas son los que empiezan antes su vida laboral “aunque también los de salario más castigado”, mencionó Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Más allá de los conocimientos técnicos, las habilidades suaves juegan un rol importante para contratarse, pero aquí hay una discordancia con el mercado laboral. El 67% de los egresados mexicanos dice que una de las destrezas menos útiles para emplearse es el idioma, además de paquetería especializada y la comunicación no verbal.

“Hay un contraste importante en el mercado, tal vez el alumno descarta idiomas por considerar que la empresa donde se contrate no lo utilizará, sin considerar que esas destrezas te hacen más empleable y con mejor salario en el futuro. Es una realidad que no tenemos consumidores (estudiantes) exigentes en México, no les interesa hacer el proceso de investigar cómo salir mejor preparados”, destacó Verónica Baz, fundadora de Profesionistas.org.mx.

Rodrigo Guerra añadió "habrá que acostumbrarse" a convivir con escenarios de disparidad salarial entre carreras y que unos egresados se contratren más rápido, porque el país no tiene una política formal de empleo “El foco está en reformas y cosas de estructura, no en calidad de educación ni del empleo para la población”, detalló Calderón.

Por áreas de estudio, en el primer empleo el sector con mejores salarios es el de Salud (15,000 pesos o más). Ingeniería, manufactura y construcción tiene sueldos de entre 8,000 y 15,000 pesos y el de artes y humanidades, de 3,000./Expansión

también te puede interesar