El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gobierno de AMLO promoverá Reforma Laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está preparando una legislación para reformar el sistema de negociación colectiva del trabajo con el objetivo de mejorar los salarios y cumplir con las disposiciones sobre derechos laborales acordados con Estados Unidos en el nuevo TLC.

AMLO busca prohibir los contratos colectivos firmados por líderes sindicales y patrones sin el consentimiento de los trabajadores, señaló Luisa María Alcalde, quien será su Secretaria del Trabajo. Pedirá a los sindicatos que demuestren contar con el respaldo de al menos 30 por ciento de sus representados antes de firmarlos.

"Es hora de que los trabajadores mexicanos decidan por sí mismos quién deber representarlos", dijo Alcalde en entrevista.

Indicó que los acuerdos existentes también deberían ser legitimados en tos próximos años por medio de boletas secretas entre los trabajadores.Nueve de cada 10 contratos de negociación colectiva suscritos en México se acuerdan sin el consentimiento, y en ocasiones sin el conocimiento de los trabajadores de una empresa, estiman los expertos.

Datos del IMSS muestran que este año el salario promedio de los trabajadores ronda los 354 pesos diarios, manteniéndose prácticamente estancados en términos reales durante los últimos años./Reforma

también te puede interesar