El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La equidad de género laboral en los estados se encuentra lejana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 El número de mujeres aseguradas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ha crecido a un nivel significativamente menor al que lo han hecho los hombres durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN), de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

EPN comenzó su gestión con 16.06 millones de asegurados en el país, monto del cual 36.1% correspondía al género femenino; para julio del 2018, la participación llegó a 37.3%, es decir, sólo un aumento de 1.1 puntos porcentuales en alrededor de seis años.

La desigualdad persiste hasta en los pilares económicos. La Ciudad de México es la entidad que presenta el mayor nivel de participación laboral de mujeres como parte del stock total (40.6%), pese a ello, persiste el rezago de este género en materia de generación de empleos.

En la capital se han creado 265,342 plazas ocupadas en el mercado formal por mujeres desde enero del 2013 hasta julio del 2018, cifra que se ve opacada contra los 385,320 hombres incorporados en el mismo periodo.

En otro de los pilares económicos del país, Nuevo León, el nivel de representación del género femenino en el mercado laboral formal es de 33.5% y sus políticas económicas no generaron que el número de empleos creados y ocupados por hombres fuera igual al de mujeres. Durante el lapso de análisis, el género masculino obtuvo 204,960 plazas nuevas registradas en el IMSS, mientras que la cifra femenina fue de 131,611.

En Jalisco, con una aportación de 38.2% de las mujeres en el stock total de asegurados, el número de plazas nuevas registradas en el IMSS ascendió a 400,793 en casi seis años de gobierno del priista. Del total de puestos nuevos, 233,357 están representados por hombres contra 167,436 ocupados por mujeres.

Condiciones

En el actual gobierno federal se registró una creación de empleos formales que asciende a 3.88 millones de nuevas plazas. Pero las cifras son insuficientes para igualar las condiciones.

Hay estados que ayudan a reducir la desigualdad nacional, como la Ciudad de México y Baja California, donde la relación laboral es de cada 10 empleados, seis son hombres y cuatro mujeres. O Morelos, Durango, Nayarit, Chiapas y Veracruz, únicos territorios donde la generación de trabajos de mujeres fue mayor que la de hombres.

Equidad

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se establece que uno de los ejes primordiales en la administración sería la igualdad de género. Se creó también PROIGUALDAD, una plataforma destinada a orientar y facilitar el monitoreo de los avances institucionales en materia de equidad de género y aunque hubo algunos pasos hacia adelante, las mujeres siguen representando la menor parte de la población empleada formalmente en México, pero en algunos estados la desigualdad se presenta con más fuerza.

El caso más severo de desigualdad de género en la creación de empleos se encuentra en Hidalgo. En esa entidad, de cada 10 plazas generadas en esta administración federal, tres fueron ocupadas por mujeres. Esto es: se crearon 46,633 empleos de los cuales 14,501 posiciones las irrumpieron mujeres.

Durante el gobierno de Peña Nieto se aseguraron 171,737 trabajadores en el IMSS en Quintana Roo, de los cuales 116,958 fueron hombres y 54,779 mujeres. En Baja California Sur la generación de empleo formal alcanzó 56,508 plazas nuevas, 37,744 ocupadas por hombres y 18,764 por mujeres. En estas entidades la participación femenina es de 31.9 y 33.2%, respectivamente.

Es cierto: la igualdad laboral por género fue mejor en julio del 2018 que en diciembre del 2012, cuando Peña Nieto tomó la Presidencia de México, pero los registros de hombres y mujeres con empleo formal aún muestran un fuerte desequilibrio en el mercado laboral. La clave para entender el avance marginal en materia de igualdad es que la mayor parte de los nuevos empleos se ocupan por el género masculino./El Economista

también te puede interesar