El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

16 millones de mexicanos en el sector laboral de EUA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Alrededor de 16 millones de connacionales trabajan en el país vecino y aportan una tercera parte de su PIB. Si Trump los deportara, escuelas, comercios y empresas se afectarían debido a la participación que tienen en estos sectores

Los mexicanos son un motor importante para la economía de Estados Unidos. Tienen un rol fundamental no sólo en la fuerza laboral, también juegan un papel clave en el desarrollo social de la nación más poderosa del mundo.

"Nuestros compatriotas son una pieza clave en la Unión Americana, están esparcidos en todo el territorio y le dan a ese país un valor especial que no es cualquier cosa", dice Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, esta población sufre discriminación y poca aceptación en el país del norte, a pesar de que aporta 11 por ciento a su Producto Interno Bruto (PIB).

La situación se agravó con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, pues su retórica anti-mexicana hizo más grande una grieta que se formó desde años atrás.1.7 millones de paisanos trabajan en el sector de la construcción

En junio de 2014, Barack Obama pidió a los migrantes mexicanos y centroamericanos no enviar a sus hijos solos o mediante contrabandistas. "No manden a sus hijos a la frontera", fue la declaración del 44º presidente de Estados Unidos.

Si los connacionales se ausentaran un día, la actividad económica del país al otro lado de la frontera norte se vería afectada, debido a que poco más de 16 millones de trabajadores se desempeñan en 15 sectores clave, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics, por su nombre en inglés).

Tenorio explica que las familias de los mexicanos también son un elemento clave la ecuación, ya que generan ingresos de manera directa o indirecta mediante el pago de impuestos, vivienda, transporte y servicios educativos, por mencionar sólo algunos

Según las estimaciones del especialista, el ingreso que se traduce en consumo y envío de remesas genera una derrama económica para Estados Unidos cercana a los 420 mil millones de dólares de manera anual.

A pesar de que este segmento de la población contribuye con una tercera parte de la riqueza, la mayoría de ellos no cuenta con acceso a la seguridad social ni a programas de asistencia pública. Para conseguir un trabajo en la economía necesitan contar con un número especial y el 25 por ciento de los migrantes son indocumentados, por lo tanto, utilizan una clave que no les autoriza trabajar, es falso o es de otra persona, según el anuario estadístico del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Grupo Coppan explica en un análisis que el patrón envía las aportaciones de los trabajadores a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) utilizando estos registros a sabiendas de las irregularidades de sus trabajadores.

Acto siguiente, el organismo recibe las contribuciones consciente de que millones de mexicanos nunca podrán obtener un beneficio por su calidad de indocumentados.

Estimaciones del grupo revelan que el impacto neto de los migrantes irregulares que son parte del sector formal en las finanzas del SSA es cercano a los 12 mil millones de dólares anuales.10 por ciento del PIB estadounidense sería el costo de expulsar a los trabajadores

Al respecto, el analista del Tecnológico de Monterrey comparte que esta situación no sólo daña su integridad física y emocional.

"Al no tener acceso a los mínimos servicios de bienestar, su esperanza de vida se reduce porque son más propensos a enfermedades degenerativas", agrega el también cofundador del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva (CEIP)./Reporte Índigo

también te puede interesar